Tecnología

A la caza de talento universitario en Inteligencia Artificial y realidad virtual

Burgos acogerá los días 8 y 9 de marzo el primer Hackathon sobre estos ámbitos tecnológicos abierto a estudiantes universitarios, de grado, máster o doctorado, de toda España, a quienes lanzarán un reto

Álvaro Cossío, Gonzalo Salazar y Javier sedano presentan el Hackathon
Álvaro Cossío, Gonzalo Salazar y Javier sedano presentan el Hackathonredes socialesLa Razón

Una treintena de universitarios procedentes de toda España participarán en el primer Hackathon sobre Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Virtual que tendrá lugar en Castilla y León, durante los días 8 y 9 de marzo, organizado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL Centro Tecnológico), la Universidad de Burgos (UBU) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Objetivo: identificar y atraer talento a través del planteamiento de diferentes desafíos, además de abrir la puerta a oportunidades laborales en empresas, organizaciones y entidades, pero también en emprendimiento; y, de paso, potenciar la provincia de Burgos como referente en tecnologías disruptivas.

El I Hackathon Computación#Burgos (HaCoBu) apostará también por promover talento específico en digitalización y computación, y especialmente en inteligencia artificial y realidad virtual, según explicaba este martes en la presentación de este evento tecnológico Álvaro Cossío, director de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UBU, patrocinada por ITCL, quien ha destacado la singularidad y exclusividad de la iniciativa.

Está abierta a estudiantes universitarios, de grado, máster o doctorado, de toda España, que tendrán que enfrentarse a un reto de inteligencia artificial y otro de realidad virtual, en grupo o de manera individual, según decidan. Participarán un máximo de 30 estudiantes, que se seleccionarán atendiendo a cuestiones como la universidad de referencia o su formación.

El 8 de marzo se liberarán los desafíos para que, con la ayuda de pautas técnicas y el asesoramiento de expertos, los equipos puedan plantear las soluciones el 9 de marzo, que serán evaluadas por un comité de expertos y se seleccionará a los tres ganadores, que se repartirán un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 750.

"Lo más importante del proyecto no es el premio económico, sino que se abre una ventana a oportunidades de empleo, ya sea a través de la contratación por parte de empresas, entidades y organismos que buscan nuevos talentos como de propuestas e iniciativas emprendedoras", apuntaba Cossío, en declaraciones recogidas por Efe.

Una misión compleja

"El Hackathon es una misión compleja; los alumnos tienen que dar los mejor de sí mismos", apuntaba, por su parte, Javier Sedano, director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, quien ha insistido en que más allá del premio económico está el reto que asumen los estudiantes, que se ponen a prueba, también en el punto de mira de empresas y entidades.

El vicerrector de Relaciones con la Empresa de la UBU, Gonzalo Salazar, aseguraba en su intervención las empresas "están deseando tener expertos" y necesitan personas formadas con características tecnológicas, también en Burgos y en Castilla y León, donde se sufre una importante fuga de talento hacia empresas de País Vasco, Cataluña y Madrid.

Por ese motivo, afirmaba que el Hackathon ofrece la posibilidad de atraer talento para que estudiantes de otros puntos del país conozcan las posibilidades de Burgos y Castilla y León, y especialmente en materia de digitalización "donde hay un campo enorme", decía, en el que las oportunidades en inteligencia artificial y realidad virtual solo son la punta del iceberg.