Cultura

Cienfuegos avanza una Seminci provocadora y con más peso del documental

El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid defiende que se trata de un festival que está más vivo que nunca y que no perderá su seña de identidad, el cine de autor

Cienfuegos junto al alcalde Óscar Puente, la concejal Ana Redondo y Javier Angulo, entre otros
Cienfuegos junto al alcalde Óscar Puente, la concejal Ana Redondo y Javier Angulo, entre otrosLeticia PérezIcal

El asturiano José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964) ha asumido este miércoles la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con muchas ganas, ilusiones renovadas y con muchos proyectos ideas en la cabeza que espera desarrollar en los próximos años en una de las ciudades más emblemáticas del séptimo arte, como es la capital del Pisuerga.

Lo ha hecho durante un acto en que ha estado arropado por el alcalde Óscar Puente, la concejal Ana Redondo y el anterior director Javier Angulo, en el nuevo mandamás de la Seminci, que ha dirigido los festivales de Gijón (1995-2011) y de Sevilla (2012-2023), aprovechaba su intervención para, en primer lugar, asegurar que asume un "reto precioso" que no le asusta y agradecer la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en el certamen. También para reivindicar la importancia que ha tenido y tiene Seminci para el cine de autor a lo largo de todas estas década y defender que se trata de un certamen que está más vivo que nunca tras casi 70 años de historia.

Si bien, de cara a los próximos años, apostaba por dar al certamen un nuevo impulso desde un diálogo más fluido entre la industria, el espectador y los creadores incluso la provocación, pero sin perder una de las principales señas de identidad del festival que, a su juicio, es el cine de autor, a través de una programación "orgánica y articulada donde cada espectador marque su hoja de ruta". Tras una etapa de quince años protagonizada por Angulo (2008-2023), el nuevo director retocará en menos de seis meses el grueso de la programación ya elaborado para afrontar la próxima edición (del 21 al 28 de octubre), a partir también del encuentro y el aprendizaje, "esa conexión entre cineastas y público", decía.

En este sentido, apuntaba que "los tiempos han cambiado”, pero que los festivales ahora mismo son "más necesarios que nunca”. "Son más relevantes para la supervivencia, el conocimiento y la circulación del cine de autor”, señalaba, mientras avanzaba que la Seminci que tiene en mente será también un festival "cómplice y provocador" que dará cabida a las nuevas tendencias del documental más cercano a la no ficción, con propuestas, apuntaba, "menos ortodoxas, animación para adultos y la reivindicación del patrimonio cinematográfico" .

De todas formas, avanzaba que en estos primeros momentos intentará “conocer cómo se trabajaba hasta ahora”, para posteriormente “ir introduciendo poco a poco” los “cambios progresivos” que estime oportunos, “sin volvernos locos”. “Hay que ser muy cautos, siempre con el objetivo de la optimización de recursos”, decía.

Óscar Puente, por su parte, deseaba lo mejor a Cienfuegos en esta nueva andadura y recordaba en su intervención a Javier Angulo del que destacaba su gran labor en los quince años que ha estado al frente de la Seminci. "Afianzó el prestigio, consolidó su posición y aumentó su proyección con nuevos ciclos y actividades complementarias que han elevado la cifra de espectadores", destacaba el primer edil vallisoletano sobre Angulo antes de referirse a Cienfuegos como un director "a la altura del prestigio y la reputación del festival. "Espero que tu relación con Seminci sea larga y fructífera; la Seminci está de enhorabuena y la ciudad te respalda", apuntaba.

cartel

Por otro lado, aparte de la presentación del nuevo director, se conocía el ganador del cartel anunciador de la próxima edición del festival, la número 68. Será un trabajo del diseñador leridano Toni Pontí que repetirá por quinta ocasión como responsable del cartel oficial de Seminci, tras conquistar el primer premio con su propuesta ‘Showing up’, con la que ha querido rendir “un claro homenaje a los 68 años de vida del festival”, a los cambios y su evolución. Así, su creación refleja el crecimiento del festival mediante 68 líneas “correspondientes a las ediciones desde un punto de vista de crecimiento, posicionamiento, dinamismo fuerza y trayectoria, todo ello concentrado en un diseño completamente gráfico y tipográfico donde el conjunto refleja el halo de una proyección”, en palabras del autor.

Pontí ya ganó el concurso de carteles de Seminci en las ediciones de 2014, 2016, 2017 y 2019, y fue el responsable del póster de la sección Punto de Encuentro en la 60 edición, en 2015, cuando la imagen principal fue encargada expresamente a Óscar Mariné. Su obra fue elegida en esta ocasión por unanimidad entre las 312 propuestas recibidas para elegir la imagen principal.

En esta 15ª convocatoria del concurso de carteles se han seleccionado, además, los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. En la primera de ellas, entre 159 propuestas que concurrieron a la convocatoria, el jurado se decantó por ‘Coincidir’, obra del diseñador burgalés Diego Gil. Su trabajo se basa en unas franjas horizontales que “convergen en un espacio común a modo de cintas de películas de cineastas con diferentes miradas y lenguajes, que se proyectan en un punto de encuentro en Seminci”, de tal forma que autores y espectadores “se fusionan, creando un lugar o vínculo donde compartir historias y vivir experiencias”.

Asimismo, entre los 110 diseños presentados para la sección Tiempo de historia, el elegido fue ‘Historias del pasado’, obra de la joven vizcaína Ibone Etxebarria. Con una foto familiar antigua con los rostros emborronados como principal recurso, la diseñadora propone “representar a todas las personas cuyas vivencias han quedado en el olvido y la importancia de que estas narrativas encuentren su espacio”. Nacida hace 27 años y afincada en Getxo, realizó la carrera en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos y, posteriormente, un grado superior de diseño gráfico.

Los ganadores del concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 68ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.