Tribunales

Comienza el juicio con jurado popular por el homicidio en el carnaval de Ciudad Rodrigo

Un hombre de 30 años murió tras recibir un navajazo del presunto autor, otro varón de 37

La Guardia Civil encuentra el cadáver del hombre asesinado en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2022
La Guardia Civil encuentra el cadáver del hombre asesinado en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2022VicenteIcal

Un jurado popular decidirá esta semana sobre el caso del apuñalamiento mortal del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de 2022, en el que un hombre de 30 años murió tras recibir un navajazo de otro de 37, para quien la Fiscalía pide una condena de 13 años de cárcel.

La Audiencia Provincial de Salamanca juzgará este martes, miércoles y jueves, por el procedimiento del jurado popular, a un hombre acusado de matar a otro de una puñalada tras una discusión en un bar de Ciudad Rodrigo durante la celebración del Carnaval del Toro.

El 27 de febrero de 2022, la Guardia Civil detuvo al acusado como presunto autor del apuñalamiento y el juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza después de que admitiera los hechos.

Sobre las 4:30 de la madrugada del sábado 26, el hombre de 30 años llamó a los servicios de emergencia desde los baños de un bar para avisar de que había recibido una puñalada, aunque cuando llegaron los sanitarios ya había fallecido en el interior del establecimiento.

El acusado se entregó a la Policía, acompañado por su abogado, después de que tuviera que acudir al hospital para curarse las heridas resultantes de la pelea de esa madrugada.

La magistrada presidenta del jurado ha dictado el auto de hechos justiciables según el cual el acusado, presuntamente, habría arrebatado al fallecido la navaja que éste exhibió durante una pelea en el interior del establecimiento y se la clavó después en el pecho.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, mientras que la acusación particular sostiene que fue un asesinato (una forma agravada del delito de homicidio) y la defensa pide la absolución.

En su auto, la magistrada admite todas las pruebas propuestas por las partes, a excepción de dos solicitadas por la acusación particular, por considerar que son "impertinentes y desproporcionadas", ya que afectan al derecho al secreto de las comunicaciones de dos testigos protegidos.

El sorteo para la selección de los miembros del jurado se celebró el pasado día 5 de diciembre y las 36 personas seleccionadas tuvieron entonces un plazo para comunicar si incurrían en alguna causa que les impidiera formar parte del tribunal popular en el juicio cuyas sesiones comienzan cada uno de los citados días a las 9:30h.