Sociedad

Constituido el Centro Adolfo Suárez de Investigación de Transiciones Democráticas

Se trata de una iniciativa conjunta de Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Cebreros y UNED

Museo de Adolfo Suárez en Cebreros (Ávila)
Museo de Adolfo Suárez en Cebreros (Ávila)Ical

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) han puesto en marcha este miércoles el Centro Adolfo Suárez de Investigación sobre Transiciones Democráticas.

El convenio firmado en la casa natal del expresidente del Gobierno, lo han rubricado Ricardo Mairal, rector de la UNED; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; y Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, el municipio que también alberga el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST).

Mediante este acuerdo se pone en marcha este centro con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en el área de los estudios sobre las transiciones democráticas, especialmente en los procesos de fortalecimiento y degradación democrática.

Tras la Junta Rectora de constitución del patronato UNED-Diputación-Ayuntamiento de Cebreros del Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas, Ricardo Mairal ha reconocido que es un día "especialmente grato" y un "día grande" por lo que supone la puesta en marcha de esta iniciativa.

Es un centro de investigación "en homenaje a una de las figuras más significativas" de la reciente historia de España, según ha apuntado el rector de la UNED en referencia a Adolfo Suárez (1932-2014).

Al mismo tiempo, ha elogiado la labor de "recabar todos los documentos que forman parte del bonito legado del presidente Adolfo Suárez" y que se encuentran depositados en su casa natal, en Cebreros, ya que este patronato es "el camino que va a servir a muchas generaciones para que se formen" en esta materia.

Inspirado en la "figura ejemplar" de Suárez, el centro estará dirigido por el profesor Isidro Sepúlveda quien, junto al resto del equipo, "conocen bien todos los detalles de un periodo histórico" y trabajarán desde "el rigor".

El rector de la UNED ha apuntado que el centro estará presente por uno de los legados de Adolfo Suárez, la "concordia", aunque también "abrazará la crítica y respetará el disenso sin olvidar la filantropía".

Ricardo Mairal ha apuntado que, además de constituirse el patronato, también se ha dado el visto bueno a un programa de actividades entre los que se encuentra un curso de verano, otro de extensión universitaria y un acto que sirva de apertura con la participación de "figuras de reconocido prestigio del periodo de la transición".

Para el rector de la UNED, todo ello marca "el inicio de un proyecto que servirá de referente, dentro del sistema universitario español".

El director del centro, Isidro Sepúlveda, ha comentado que del 24 al 26 de abril se desarrollará un curso de extensión universitaria, coincidiendo con el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal y "el comienzo de las transiciones ibéricas".

Además, a finales de junio o principios de julio está previsto un curso sobre "la salud democrática en el mundo", mientras que a lo largo de 2024 se realizará "un recurso del papel de la prensa y a finales de año se desarrollará un congreso historiográfico sobre la transición, "preámbulo" del "gran congreso" previsto para 2025, con motivo del 50 aniversario del inicio de la transición española.