Turismo

Cuenta atrás para el primer laberinto sacado de un cuento para disfrutar en familia

Tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados y 1,3 kilómetros de longitud y se levantará con setos ‘leylandis’ de 1,80 metros de altura en diferentes pasadizos

El laberinto se ubicará en el entorno del Bosque de los Sueños de Almanza
El laberinto se ubicará en el entorno del Bosque de los Sueños de AlmanzaCastilla y León es VidaLa Razón

La localidad leonesa de Almanza, conocida y muy visitada por las familias debido a su riqueza paisajística y monumental, pero, sobre todo, por su peculiar bosque en el que existen algunos ejemplares de roble centenario de hasta mil años de antigüedad, quiere dar un nuevo impulso a su atractivo turístico para seguir atrayendo visitantes.

Algo que quiere hacer a través de un enorme laberinto de 2.500 metros cuadrados y 1,3 kilómetros de longitud, que espera recibir a unos 30.000 visitantes al año a partir de octubre, que es la fecha prevista para su inauguración.

El laberinto de Almanza se ubicará en el entorno de El bosque de los Cuentos, en el que miles de turistas visita piezas artesanales de los siete enanitos y otros cuentos populares, y del parque de tirolinas de El Peñón. Además, el Ayuntamiento tiene previsto desplegarlo con setos ‘leylandis’ de 1,80 metros de altura en diferentes pasadizos.

“El laberinto tendrá un toque de cuentos, con figuras en distintas partes, que es una de las señas de identidad de la estrategia turística del municipio, como un guiño al turismo familiar. Estamos convencidos de que gustará y que será un motivo más de diversión para visitar nuestro pueblo”, aseguró el alcalde, Javier Santiago.

Almanza turística

Además, de este bosque de los enanitos, Almanza ofrece al turista otras opciones para disfrutar de un fin de semana inolvidable en plena naturaleza junto a la vega del río Cega para los amantes del senderismo, con valles esculpidos por arroyos y pequeños ríos que desembocan en este río.

La historia dice que Almanza fue en la Edad Media una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, de la que actualmente conserva de un arco ojival de piedra, que data del siglo XIII. Además, Almanza significa "mirador" en árabe, lo que da cuenta de que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta.

El pasado musulmán y medieval del municipio ha dejado como huella tres puentes medievales, su impresionante muralla o el arco de entrada al Casco Histórico. Este pasado medieval tuvo su momento más importante cuando el Rey leonés Alfonso IX, el monarca que convocó las primeras Cortes democráticas del mundo, otorgara en 1225 el Fuero a la Villa de Almanza.

Los días 22 y 23 de abril de cada año Almanza recrea este acontecimiento histórico en el que se ensalza la historia y la cultura leonesa.

Quienes decidan acercarse a Almanza no deben dejar de pasear por su casco histórico, que es un Conjunto Histórico Medieval y está declarado Bien de Interés Cultural. Destaca el recinto amurallado, de los siglos XII y XIII, mandado levantar por el rey de León Fernando II en el año 1191 para defender su frontera contra el rey de Castilla Alfonso VIII.

También el Castillo-Palacio, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisonomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, y está declarado Bien Interés Cultural.

La Torre del Reloj, de 28 metros de altura, es conocida como el Mirador del Cea, ofrece las mejores vistas desde Picos de Europa a Tierra de Campos. Sus tres plantas cuentan con el mismo número de miradores y paneles explicativos sobre las campanas o el funcionamiento del reloj.

El casco histórico ofrece al turista uno de los trazados más inéditos del medievo leonés: la Ruta `Villa de Reyes´, un recorrido histórico con tintes árabes, cristianos y judíos de esta Villa milenaria. Finalmente, el visitante no debe dejar escapar la oportunidad de atravesar el puente medieval sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII pero restaurado en 1775 y 2001.

Almanza ofrece a los amantes del deporte y aventura más de 100 km de rutas de senderismo y hasta cuatro rutas Alas de Colores, que permiten combinar senderismo con observación de aves y mariposas. Y para los que gustan de la bicicleta de montaña, hay un Centro BTT que incluye hasta ocho rutas circulares con circuitos señalizados que van desde los 23 kilómetros a 42 km cada una, sumando más de 155 km.

Un espacio, además, que incluye todos los servicios para facilitar la práctica de este deporte, con un punto de acogida con información turística y servicios para la bicicleta. Alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, zona habilitada para la reparación y limpieza de las bicicletas, vestuarios totalmente equipados, duchas, baños accesibles, sala de botiquín con todo el material necesario para los primeros auxilios o taquillas con llave.