Escapadas

La ruta por el bosque de cuento junto a robles milenarios para disfrutar en familia

En el este de la provincia de León se halla este divertido enclave natural en el que te puedes encontrar a los siete enanitos y Blancanieves o a los tres cerditos y el hambriento lobo

El laberinto se ubicará en el entorno del Bosque de los Sueños de Almanza
Uno de los siete enanitos que te puedes encontrar en este bosque de cuento de AlmanzaCastilla y León es VidaLa Razón

En este "Puente" de la Constitución y de la Inmaculada Concepción que los españoles están disfrutando desde este miércoles, desde estas líneas de LA RAZÖN queremos recomendar una escapada singular y muy divertida para que disfrutar en familia con los más pequeños de la casa.

Se trata de una ruta por un pueblo del este de la provincia de León, Almanza, que cuenta con una riqueza paisajística y monumental importante y digna de ver y contemplar, pero que también presume de tener un peculiar bosque, con algunos ejemplares de roble centenario de hasta mil años de antigüedad -que se ven en los cinco metros de circunferencia que tienen-, repleto también de aventuras que se ha convertido en apenas dos años de andadura en un referente del turismo familiar. De hecho, en los dos años que lleva en marcha son más de 60.000 personas las que han pasado por allí.

Nos referimos al Bosque de los Cuentos, un guiño al célebre cuento de hadas de los hermanos Grimm, que puede visitarse libremente, sin entrada ni horarios, lo que es otro aliciente por su flexibilidad, y en el que solo se pide un requisito: ser respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza existente en este mágico lugar en el que el visitante podrá encontrarse con personajes de cuento de toda la vida, como los siete enanitos (Sabio, Gruñón, Feliz, Dormilón, Tímido, Mocoso y Mudito) además de Blancanieves y su casita, varios trolls e incluso los tres cerditos y el lobo hambriento, que se suman al refugio de robles y servales que salen al encuentro de los caminantes, además una bruja y los fantásticos ejemplares arbóreos del monte de Almanza

Una pequeña ruta de senderismo de dos kilómetros distancia ideal para que los más jóvenes de la casa se inicien en este tándem deporte-naturaleza. Durante el recorrido, las familias pueden ir leyendo los cuentos a través de unos códigos QR que se van encontrando por el camino junto a estos personajes de cuento.

Desde el Ayuntamiento de Almanza siguen trabajando para mejorar y ampliar el número de personajes en este bosque, y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, irán incorporando nuevos inquilinos cada año. Y, para ello, ya se han elegido un total diez historias populares de donde extraer a los diversos personajes entre los que se encuentran Caperucita Roja, Cenicienta,Bambi, Hansel y Gretel, Pinocho o el gato con botas que se irán sumando a esta iniciativa turística y medio ambiental.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar al bosque tenemos que salir desde Almanza dirección Corcos siguiendo la señalización existente. Allí se encuentra el punto de salida en la zona recreativa El Peñón. Justo al lado hay un parque de multiaventura. Y ahí, en el lado izquierdo (al lado de la carretera) se ve el cartel grande del Bosque de los Cuentos y su parking para coches.

Se trata de un paseo muy asequible, ya que desde el parking hasta el Bosque de los Cuentos hay una senda de 1,3 km entre robles y brezo. Al bosque, se sube y se baja a pie por el mismo camino, por lo que el camino de ida y vuelta tiene 2,6 kilómetros más o menos, aunque habría que sumar lo que se recorra en las entrañas del Bosque, entre las casitas de los enanitos y otros personajes, y las sorpresas que hay en el camino.

Recinto amurallado de Almanza
Recinto amurallado de AlmanzaJcylLa Razón

Para no perderte

Además, de este bosque de los enanitos, Almanza ofrece al turista otras opciones para disfrutar de un fin de semana inolvidable en plena naturaleza junto a la vega del río Cega para los amantes del senderismo, con valles esculpidos por arroyos y pequeños ríos que desembocan en este río.

La historia dice que Almanza fue en la Edad Media una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, de la que actualmente conserva de un arco ojival de piedra, que data del siglo XIII. Además, Almanza significa "mirador" en árabe, lo que da cuenta de que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta.

El pasado musulmán y medieval del municipio ha dejado como huella tres puentes medievales, su impresionante muralla o el arco de entrada al Casco Histórico. Este pasado medieval tuvo su momento más importante cuando el Rey leonés Alfonso IX, el monarca que convocó las primeras Cortes democráticas del mundo, otorgara en 1225 el Fuero a la Villa de Almanza.

Los días 22 y 23 de abril de cada año Almanza recrea este acontecimiento histórico en el que se ensalza la historia y la cultura leonesa.

Quienes decidan acercarse a Almanza no deben dejar de pasear por su casco histórico, que es un Conjunto Histórico Medieval y está declarado Bien de Interés Cultural. Destaca el recinto amurallado, de los siglos XII y XIII, mandado levantar por el rey de León Fernando II en el año 1191 para defender su frontera contra el rey de Castilla Alfonso VIII.

También el Castillo-Palacio, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisonomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, y está declarado Bien Interés Cultural.

La Torre del Reloj, de 28 metros de altura, es conocida como el Mirador del Cea, ofrece las mejores vistas desde Picos de Europa a Tierra de Campos. Sus tres plantas cuentan con el mismo número de miradores y paneles explicativos sobre las campanas o el funcionamiento del reloj.

El casco histórico ofrece al turista uno de los trazados más inéditos del medievo leonés: la Ruta `Villa de Reyes´, un recorrido histórico con tintes árabes, cristianos y judíos de esta Villa milenaria. Finalmente, el visitante no debe dejar escapar la oportunidad de atravesar el puente medieval sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII pero restaurado en 1775 y 2001.

Ruta de senderismo por los alrededores de Almanza
Ruta de senderismo por los alrededores de AlmanzaJcylLa Razón

Deporte y aventura

Almanza ofrece a los amantes del deporte y aventura más de 100 km de rutas de senderismo y hasta cuatro rutas Alas de Colores, que permiten combinar senderismo con observación de aves y mariposas. Y para los que gustan de la bicicleta de montaña, hay un Centro BTT que incluye hasta ocho rutas circulares con circuitos señalizados que van desde los 23 kilómetros a 42 km cada una, sumando más de 155 km.

Un espacio, además, que incluye todos los servicios para facilitar la práctica de este deporte, con un punto de acogida con información turística y servicios para la bicicleta. Alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, zona habilitada para la reparación y limpieza de las bicicletas, vestuarios totalmente equipados, duchas, baños accesibles, sala de botiquín con todo el material necesario para los primeros auxilios o taquillas con llave.

Ciudad Europea de Navidad

Por otro lado, Almanza se postula para ser Ciudad Europea de la Navidad en 2024, en la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes.

El alumbrado navideño en este municipio llama la atención cada año y en esta ocasión son más de 50.000 las luces que decoran sus calles para alegría de sus vecinos y turistas.