Seguridad vial

La DGT intensificará la vigilancia en la Autovía de Duero para reducir la alta siniestralidad

Además, cederá 135 drogotest a la Policía de Palencia para incrementar los controles de drogas en la capital

Tramo en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero donde acaba en la actualidad la autovía desde Valladolid
Tramo en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero donde acaba en la actualidad la autovía desde ValladolidlarazonIcal

Los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Tráfico de Castilla y León intensificarán la vigilancia y el control en la Autovía del Duero con el fin de rebajar la alta siniestralidad vial que se da en esta vía, la más larga de la Comunidad, al atravesar por cuatro provincias.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, lamentó que Soria, con nueve víctimas mortales en lo que va de año en sus carreteras, lidere el ranking de víctimas mortales, y avanzó que ha solicitado al helicóptero de la DGT que opera en Aragón para que intensifique la vigilancia y el control en esta provincia.

Barcones hizo un llamamiento a los conductores para que cumplan las normas, que no “son un capricho sino que tienen un afán de salvar vida”, y recordó que al “volante tasa cero alcohol y cero drogas; que se debe usar el cinturón de seguridad y cumplir con las limitaciones de velocidad”.

Asimismo, señaló que esta misma semana se pondrá en marcha una campaña para concienciar sobre el respeto a los conductores vulnerables como son los ciclistas y motociclistas y también a los peatones.

Por otra parte, la DGT ha cedido a la Policía Local de Palencia 75 drogotest para que el cuerpo municipal pueda incrementar los controles de drogas a los conductores de vehículos que circulan por las calles de la capital. Una entrega que se sumará, en las próximas fechas, a otros 60 detectores más hasta alcanzar las 135 unidades totales.

La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, referida al año 2021, constató que el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España, sometidos a autopsia, había consumido previamente alcohol, drogas o psicofármacos, de forma aislada o en combinación.

Este mismo informe destacó que las drogas más frecuentemente detectadas entre los conductores son el cannabis y la cocaína. Los efectos de las drogas y el alcohol, junto a las distracciones y los excesos de velocidad, son las tres principales causas de los accidentes mortales de circulación.

Los test de drogas cedidos hoy servirán a la Policía Local de Palencia para que pueda multiplicar los controles a los conductores que circulan por las vías urbanas de la capital y, además, serán especialmente útiles para que la citada Policía Local pueda incrementar los controles antidroga a los conductores el próximo viernes, día en el que se celebrará en la capital la fiesta universitaria de la ITA.