Economía
El director de Caja Rural de Zamora destaca que van "en contra del sistema financiero" porque el resto "está cerrando" oficinas
La entidad celebra su Asamblea General de delegados en el Hotel Rey Don Sancho de la capital zamorana
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, destacó que la trayectoria de la entidad es “cada vez más positiva por la expansión” y valoró el hecho de que “vaya en contra” del sistema financiero, ya que argumentó que “el resto de la banca está cerrando” mientras la cooperativa de crédito abre varias oficinas cada ejercicio y mantiene intactas las existentes, incluidas las del mundo rural. “Los resultados acreditan que este modelo resulta. La cercanía con los clientes y las empresas hace que la Caja se fortalezca cada vez más”, puntualizó.
También destacó la “fiabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trayectoria positiva” de la cooperativa de crédito, que registró en el ejercicio de 2023 los mejores resultados de su historia. “Los resultados son muy satisfactorios. Entendemos que, en comparación con el resto de entidades, somos una entidad muy competitiva en todos los parámetros que se puedan tener en cuenta con el resto del sistema financiero, nos hemos superado sobradamente”, subrayó.
En este contexto, García Rodríguez calificó de “satisfacción” conseguir resultados positivos año tras año. “No es un año puntual, sino una trayectoria que llevamos durante muchísimo tiempo. La iniciativa de la Caja va cuajando. Cada vez tenemos más clientes, más oficinas, más empleados y el resultado de este año, que es especial por las circunstancias, está fundamentado en esos crecimientos que se consolidan cada año y en los incrementos de negocio fuera de Zamora”, afirmó.
En este sentido, Cipriano García incidió en el “recorrido de expansión no muy agresivo pero continuado en el tiempo y que va dando sus frutos” y expresó su deseo de que los resultados ratifiquen durante los próximos años las trayectoria de la entidad.
Cipriano García hizo estas declaraciones en los Jardines del Hotel Rey Don Sancho, en la capital zamorana, antes de intervenir en la Asamblea General de delegados de la cooperativa de crédito, en la que se aprobó el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria y los informes de auditoría externa y de gestión del ejercicio de 2023, además de la propuesta de distribución del resultado económico y el presupuesto del Fondo de Educación y Promoción para 2024.
Asimismo, se renovó parte del Consejo Rector, después de dejar sus cargos, tras doce años, Pedro Jambrina, Vicente Martín y Luis Mariano de la Rocha, que son sustituidos por la licenciada en Farmacia Laura Marcos, la graduada en Administración y Dirección de Empresas y Periodismo María Jesús Mateos y la diplomada en Empresariales Alicia García.
“Continua evolución”
El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, destacó la “continua evolución” de la entidad y felicitó al equipo de Dirección y a la plantilla. “Tenemos una de las plantillas más competentes de todas las entidades bancarias”, rubricó.
“La representación femenina era escasa en el Consejo Rector y nos estamos poniendo acorde con los tiempos y este año entran tres mujeres”, indicó.
Por lo que se refiere a la apertura de oficinas, el director general recordó la reciente apertura de la de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y las próximas en La Baña (León) y la tercera sucursal en Madrid. “No tenemos prevista este año ninguna apertura más. No tenemos prescrita ninguna ampliación por sistema. El año que viene, seguro que seguiremos ampliando”, anunció.
Igualmente, hizo hincapié en el “orgullo” de “ser rurales” y mantener el respaldo al mundo rural. “Este año hemos aportado al sistema agrario, como consecuencia de la sequía, unos préstamos muy importantes. Hemos sido la única entidad en Castilla y León que no ha cobrado las comisiones de unos préstamos preestablecidos. Cada vez que hay oportunidad, la Caja acredita que el sector primario es fundamental para nosotros y seguiremos apoyándolo siempre, sin ninguna duda”, sentenció.
Estrategia
La estrategia de Caja Rural de Zamora durante el pasado ejercicio se basó en el aumento de rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria y la consolidación del modelo de banca de proximidad, basado en el apoyo al tejido productivo y al entorno social de los territorios en los que tiene implantación la cooperativa de crédito.
El volumen de negocio de la Caja, a diciembre de 2023, fue de 6.614 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2022 y la concesión de nueva financiación a empresas y particulares alcanzó los 983 millones de euros. “Somos la mayor entidad financiera de Zamora, hecho que se manifiesta en nuestras cuotas de mercado, que cada vez son mayores”, apuntaron fuentes de la entidad.
La inversión representó el 48,8 por ciento del mercado, dos puntos porcentuales más que en 2022, y la cuota de depósitos bancarios ascendió hasta el 34,8 por ciento, un 1,5 por ciento más que en el anterior ejercicio. “Hemos concedido el 60,2 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2023, lo que confirma nuestra posición hegemónica, como primera entidad financiera e indudable motor financiero”, recalcaron.
Asimismo, la Caja registró “importantes” crecimientos en inversión y en recursos gestionados. “La inversión crediticia se incrementó un 3,5 por ciento. Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora. El resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 5,2 por ciento, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia, facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo”, indicaron.
Los recursos gestionados experimentaron un crecimiento del 13,7 por ciento. Los recursos fuera de balance sumaron 679 millones de euros y los recursos propios fueron de 376 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23,9 por ciento.
En cuanto a la ratio de solvencia, se situó en el 18,42 por ciento, “cifra muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 2,52 puntos porcentuales sobre el 31 de diciembre de 2022”m y la tasa de morosidad, fue del dos por ciento, con una reducción del 8,7 por ciento respecto al anterior ejercicio. La ratio de eficiencia fue del 38,6 por ciento, “una de los mejores del sistema financiero español”, con un aumento del tres por ciento.
Caja Rural de Zamora cuenta con 56.000 socios y 159.000 clientes, con un proyecto “que crece cada día, con más de 2.100 nuevos socios” en 2023. “La Caja obtuvo en 2023 su máximo resultado histórico, con un beneficio de 42,8 millones de euros. Nuestra entidad mantiene una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico complejo como el actual, con un ascenso del beneficio del 40,7 por ciento respecto al dato registrado en el año anterior”, rubricaron las mismas fuentes.
“De las 9.459 solicitudes de la PAC presentadas en Zamora, 5.680 están domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representan más de la mitad de la provincia, un 60 por ciento”, anotaron.Caja Rural de Zamora cuenta con 107 puntos de atención, concretamente, 68 en la provincia de Zamora; 23, en León; 12, en Valladolid; dos, en Orense, y otros dos, en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar