Rutas turísticas

¿Dónde se encuentran los palomares mejor conservados en España?

Esta arquitectura típica y popular de Castilla y León nació como sustento de las familias, por la cría y venta de palomina, y se ha convertido hoy en día en atractivo turístico además de haber inspirado a la literatura

Palomar de Santoyo, en la provincia de Palencia
Palomar de Santoyo, en la provincia de PalenciaAyto. SantoyoLa Razón

La cría de palomas es ancestral. Se tiene constancia de ella en la época del Imperio Romano y muchos años antes de Cristo. Roma desarrolló la cría de palomas, como una actividad complementaria de la agricultura. La carne de pichón era un producto alimenticio más y las palomas se criaban para la mensajería, sobre todo en las campañas bélicas, e incluso para fines litúrgicos o rituales.

Los palomares son construcciones típicas y tradicionales de Castilla y León, sobre todo en la denominada Tierra de Campos, que abarca las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y León, joyas patrimoniales de esta Comunidad y ejemplos de arquitectura vernácula que tuvieron su esplendor desde la época clásica y hasta el pasado siglo, y que han pasado de ser el sustento y alimento de las familias, por la cría del pichón y la venta de la palomina -el mejor abono par los campos, según dicen-, a un atractivo turístico que muchos municipios y diputaciones están intentando aprovechar para dinamizar las economías locales y ayudar a fijar población, debido a la belleza y singularidad de estos edificios, de los cuales muchos están en ruinas y en desuso. Si bien, otros muchos se han recuperado y se mantienen en pie con dignidad para seguir realizando su misión y embellecer los llanos campos de Castilla principalmente.

En estas líneas queremos poner en valor algunas rutas de palomares que pueden visitarse y disfrutar en Valladolid y Palencia, sobre todo, aunque también en León, Zamora o Segovia, en la que se pueden observar de los mejores ejemplos de esta construcción tradicional de la que se dice que no hay dos iguales.

Construidos en piedra, adobe e incluso madera, los hay de forma cuadrada, hexagonal, circular o rectangular, y en cuanto a la altura les hay de hasta ocho metros y con patio.

Palomar de Villarmentero (Palencia)
Palomar de Villarmentero (Palencia)BrágimoLa Razón

Valladolid

En Valladolid, y más en concreto en el Centro de la Naturaleza de Matallana, que gestiona la Diputación de Valladolid, se aprender y conocer todo lo que rodea a este mundo. Un espacio que se ha convertido en aula de interpretación y que supone un primer y gran acercamiento real a esta arquitectura tradicional.

Medina de Rioseco,Palazuelo de Vedija, Villamuriel de Campos, Villafrechós y Barcial de la Loma, Roales de Campos, con un singular palomar hexagonal, Valdunquillo y Villavicencio de los Caballeros, en el regreso a tierras vallisoletanas por Bolaños de Campos, se observan algunos ejemplos de planta rectangular con un patio interior.

La ruta prosigue junto a la carretera N-601 en localidades como Becilla de Valderaduey, Villacid de Campos y Mayorga, donde el visitante puede disfrutar de un palomar urbano.

Melgar de Abajo y de Arriba, Herrín de Campos, con sus palomares de planta circular con patio interior y adornos en el tejado, Santervás de Campos, Villacarralón, Fontihoyuelo y Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Tamariz de Campos, junto al Canal de Castilla.

Palomar de Barcial de la Loma, en la provincia de Valladolid
Palomar de Barcial de la Loma, en la provincia de ValladolidLa RazónLa Razón

Zamora

En Zamora, por ejemplo, destacan los palomares del municipio de Villaveza del Agua, situado a unos quince kilómetros de Benavente, que se pueden visitar gracias a una ruta que se ha puesto en marcha en la localidad zamorana.

En el municipio de Castroverde de Campos existe el Centro de Documentación Transnacional de los Palomares con una exposición permanente de los distintos tipos de construcciones del artista vallisoletano Andrés Coello y dos documentales sobre estas populares edificios.

El centro ocupa un espacio de la Casa de la Cultura, decorado como el interior de los palomares y dedicado exclusivamente a la consulta e investigación, compuesto por una sala de exposiciones y una especie de biblioteca.

La colección permanente dispone de algunas de las publicaciones más conocidas que sobre los palomares existen en la actualidad, además de otros títulos que hacen referencia a los palomares de otras zonas de España y de Portugal.

Palomar de Boadilla del Camino (Palencia)
Palomar de Boadilla del Camino (Palencia)BrágimoLa Razón

Palencia

En la provincia de Palencia están localizados alrededor de un millar de palomares, y existe la denominada como Ruta del Oeste está conformada por los pueblos de Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla. Un recorrido de 50 kilómetros por la provincia que recoge siete conjuntos de palomares y un total de 69 construcciones de diversas tipologías.

Destaca el conjunto de Villamartín, situado al oeste del casco urbano, con hasta ocho palomares; el deTorremorjón, formado por 17 palomares, en su mayoría en mal estado de conservación.

La Ruta del Este está conformada por los pueblos de Támara de Campos, Santoyo y Astudillo. Un recorrido de 10 km entre las tres localidades que recoge varios conjuntos de palomares y un total de 51 de estas construcciones de diversas tipologías.

En Santoyo el visitante puede encontrar palomares circulares, cuadrados, rectangulares (formas muy comunes), triangulares (muy raros), pero sobre todo encontramos un palomar único en cuanto a su forma que podríamos definir como lobulado, ya que se trata de un palomar circular con cubos o torreones cilíndricos adosados. Este municipio, además, cuenta con un Centro Temático del Palomar

Esta situado en una antigua casa de labranza, que ha sido recuperada para convertirse en el Centro Temático del Palomar y, que es a la vez una nueva referencia turística y un factor dinamizador de su entorno urbano más inmediato,. Ofrece un recorrido temático espectacular mediante unos sistemas expositivos innovadores que aproximan al visitante a una tradición ancestral de la zona.

En Astudillo, hay dos grandes conjuntos, al este y al oeste entorno al casco urbano, y una pequeña agrupación en la carretera de Santoyo, que suman 15 palomares. La mayoría son poligonales, destacando que en vez de seguir un patrón tienen formas singulares: imitando un castillo almenado, cuadrados adosados con patio y el más pequeño con cresterías decorativas.

Centro de Documentación Transnacional de los Palomares de Castroverde de Campos, en la provincia de Zamora
Centro de Documentación Transnacional de los Palomares de Castroverde de Campos, en la provincia de ZamoraCentro de Documentación Transnacional de los PalomaresLa Razón

Palomares y literatura

Los palomares, a lo largo de la historia, han servido también de modelo e inspiración artística y cultural de poetas,novelistas y pintores. Son muchas las referencias sobre los palomares las que aparecen en algunos de los libros más leídos en la historia.

Por ejemplo, en “El Quijote” del universal Miguel de Cervantes se puede leer en unas de sus páginas referencias a los palomares. "Sancho amigo —respondió don Quijote—, a las veces tan buena suele ser una gata ... y si no, tan amigos como de antes: que si al palomar no le falta cebo..."

E incluso en el anónimo Lazarillo de Tormes también se hace referencia a los palomares, cuando este presumía de tener entre sus propiedades un palomar que le podría dar en torno a doscientos palominos.

También Miguel Delibes se refiere a los palomares rústicos de Castilla como una construcción que decora y amuebla el paisaje, pero también y sobre todo que lo calienta. “Es una referencia en la inmensidad desolada del páramo”

Y muchos siglos antes, se da cuenta también de la actividad con las palomas en la obra de Lucio Junio Moderato Columela, "De Re Rustica", compuesta por doce volúmenes, " Los doce libros de agricultura". Un compendio de las actividades agrícolas y ganaderas que los romanos practicaban.

En el libro VIII y capítulo VIII, titulado "Del modo de engordar las palomas torcaces y de otras castas, y del establecimiento del palomar", Lucio Junio Moderato nos habla de cómo poner "muy gordos a los palomos, tanto torcaces como caseros, y como tratarlos y cuidarlos así como donde ubicar el palomar.

"Se mantienen con menos comida en los parajes que están lejos del poblado, en los cuales se les permite salir libremente, porque después vuelven a los sitios que se les señalan en las torres más altas o en los edificios más elevados, donde entran por las ventanas que se les dejan abiertas, y por las cuales salen volando a buscar su alimento".

"Para criar han de escogerse palomas que no sean viejas ni demasiado nuevas; aunque han de ser un cuerpo muy grande y ha de procurarse, si es posible, que los pichones que se han sacado juntos nunca se separen; porque si se han casado de esta manera hacen más crías".