Temporal

¿Dónde se ha registrado la temperatura más baja de España durante esta ola de frío polar?

Castilla y León anota siete de las diez mínimas del país

El frío polar de estos días se está sintiendo y mucho durante estos días. El desplome de los termómetros ha sido muy pronunciado, y la estampa invernal se ha situado en la mayoría de las municipios de la zona norte de nuestro país. Pero hay una punto en el que se ha registrado la temperatura más baja en España durante este viernes 24 de febrero. No es otro que el puerto leonés de San Isidro que registró, a las 6.20 horas 12,2 grados bajo cero, según los datos de observación.

De hecho Castilla y León anotó siete de las diez mínimas del país esta madrugada, tiempo durante el cual ha estado en aviso naranja y amarillo por este motivo, una situación que continuará durante las noches del sábado 25 de diciembre y el domingo 26 de diciembre.

Además de en San Isidro, los termómetros se desplomaron en Puerto del Pico (Ávila), hasta los 10,8 grados bajo cero; en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), con 10,7 negativos; Autilla del Pino (Palencia), con 10 grados; San Pedro Manrique (Soria), con 9,9, Pedrosillo de los Aires (Salamanca), con 9,8 grados bajo cero; y Soria capital, con 9,3. Además, Protección Civil de Ferreras del Puerto (León), localidad situada cerca al sur del embalse de Riaño, informó de que hoy han alcanzado los 15,4 grados negativos.

De cara a este sábado 25 de febrero, los avisos naranjas continuarán, de madrugada, en el norte de Burgos y en la Ibérica, tanto en Burgos como en Soria, y en la Meseta de está última, por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. El resto de la Comunidad estará en nivel amarillo, excepto el sur de Ávila y Salamanca. Ya el domingo, toda Castilla y León estará en aviso amarillo, por temperaturas negativas de entre seis y ocho grados bajo cero.

Dificultad en las carreteras

Por otra parte,la nieve sobre la calzada y el hielo condiciona a estas horas la circulación en una veintena de tramos de carreteras de Castilla y León, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así ocurre, principalmente, en vías de Soria, donde se encuentran en nivel amarillo la CL-101, en Ágreda, y la N-110, en Fuentecambrón, además de en nivel rojo, prohibido para camiones y obligatorias cadenas para el resto, en la SO-160 y SO-830, en Sauquillo de Paredes y Santa Inés, respectivamente.

En la misma situación de nivel rojo se encuentran la LE-333, en Cofiñal (León), la BU-572, en Río de Lunada, la BU-570, en Rioseco. Y permanecen cerrados, de forma continua durante el invierno, la BU-572, en el puerto de Río de Lunada, y la SA-203, en Peña de Francia (Salamanca).