Educación

Educación Concertada, una apuesta por la calidad con profesionales cualificados y comprometidos

Acaba de arrancar la campaña de escolarización y desde FSIE se anima a las familias a elegir esta formación para "garantizar el futuro de sus hijos"

Ángel Arias, secretario general FSIE Castilla y León
Ángel Arias, secretario general FSIE Castilla y LeónLa RazónLa Razón

Acaba de arrancar el proceso de escolarización para el curso 2023-2024 en Castilla y León con la presentación de solicitudes. Un periodo fundamental para muchas familias, ya que una buena elección del centro educativo puede condicionar el futuro de sus hijos. Por este motivo, el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE CyL), Ángel Arias, en declaraciones a LA RAZÓN, anima a los castellanos y leoneses con hijos que apuesten por la Educación Concertada, ya que "demuestra", año trás año, es "una opción de calidad, con profesionales cualificados y comprometidos".

En este sentido, recuerda que su sindicato lleva a cabo una campaña de escolarización, que en esta ocasión tiene como lema "Elegir un centro concertado es garantía de futuro para tus hijos", con el que "invitamos a todos los padres a que ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela". Asimismo, añade que FSIE es "el único que lleva a cabo este tipo de iniciativas, sin ningún tipo de ambigüedades, ya que apostamos única y exclusivamente por la enseñanza concertada-privada".

Ángel Arias explica que la campaña de escolarización finaliza el próximo 10 de abril, y que hasta ese día las familias pueden coger las solicitudes en los centros docentes, en las direcciones provinciales y el portal "Educacyl" de la Junta. También señala que "una vez cumplimentadas se pueden presentar de forma presencial en el colegio elegido en primera opción o de forma telemática. Después se da paso a los periodos intermedios como la publicación de los listados de baremación, los plazos de reclamaciones, las solicitudes fuera de plazo... hasta la publicación de los listados definitivos el 22 de junio, y un día más tarde se abrirá el plazo de matriculación".

Al respecto el secretario general de FSIE CyL tiene claro que la mejor opción que pueden elegir las familias es la Educación Concertada, ya que son "centros que están sostenidos con fondos públicos, por lo tanto son gratuitos en los niveles obligatorios" y "sus profesionales están perfectamente cualificados y completamente comprometidos, lo que permite ofrecer una formación de calidad y reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales como el Informe PISA".

"Supone además una Educación integral que abarca desde la etapa Infantil hasta el Bachillerato o Formación Profesional, por lo que ofrece a los alumnos y sus familias un futuro estable, ya que en muchos casos no tienen necesidad de cambiar de centro a sus hijos", destaca, y subraya que "los centros concertados tienen unos proyectos educativos propios, es decir, añaden un plus a los estrictamente académico, que destacan por una Educación en valores y persiguen, por supuesto, no solo en la Educación integral, sino la calidad".

Y todo ello, a pesar de las dificultades que se encuentran este tipo de centros por las nuevas leyes educativas que impulsan desde las administraciones, y pone como ejemplo la última del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la LOMLOE, que desarrolla iniciativas en favor de la Educación Pública. A pesar de ello, Ángel Arias asegura que desde FSIE y los colegios concertados siguen avanzando para ofrecer la mejor formación. Al respecto indica que pese a las dificultades de la última legislatura, con una pandemia de por medio, "ha sido una de las más productivas desde el punto de vista sindical, con importantes logros conseguidos por FSIE".

En este sentido, afirma que "en febrero de 2021 se renovó el acuerdo del mantenimiento de empleo, que permite la recolocación en caso de que se pierda un puesto de trabajo por reducción de unidades. En los últimos años se han recolocado así más de 150 trabajadores, lo que supone una gran estabilidad para el sector, y permite un rejuvenecimiento de las plantillas, ya que establece las condiciones para incentivar la jubilación parcial de los profesores en pago delegado, si se cumplen las condiciones de edad y años cotizados. La reducción de jornada de la persona que se prejubila es del 72 por ciento, llevando además aparejado un contrato de relevo a jornada completa".

También recuerda que en noviembre de 2021 se alcanzó el acuerdo de la carrera profesional, que es "un acuerdo único en España", resalta Ángel Arias. Sobre esta colaboración afirma que "gracias a él se incluye un complemento retributivo, con lo que es una extensión de lo que tienen nuestros homólogos de la pública. Fue una apuesta del entonces presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando ni siquiera era el jefe del Ejecutivo autonómico, de incluir en esta carrera profesional a los docentes de la concertada, y con FSIE como único interlocutor se alcanzó este acuerdo estrella".

En cuanto al futuro, asegura que "tenemos que seguir avanzando, y buscamos lograr nuestras reivindicaciones históricas, como son la equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública, ya que en estos momentos existe una equiparación al 96 por ciento en conceptos salariales básicos", y por otro lado conseguir "la concertación del tramo de 0-3 años y la del Bachillerato, lo que permitirá que la enseñanza concertada fuera gratuita de 0 a 18 años".

Además, recuerda que en este curso 2022-2023 se estrenó la escolarización gratuita en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (2 a 3 años), que el próximo curso se extenderá también a 1-2 años, lo que para FSIE "es un logro muy importante porque favorece a las familias más vulnerables, además de que posibilita una mayor estabilidad en las enseñanzas privada y concertada, especialmente en centros que pudieran estar en una situación de mayor precaridad como consecuencia del acusado descenso de natalidad. Lo importante es que esta oferta gratuita de plazas se haya extendido a la enseñanza privada, ya que se mantiene la libertad de elección de los padres, en contraposición con otras Comunidades Autónomas y otros sindicatos de clase que pretenden que esta medida solo sea para la Escuela Pública".

Por último, Ángel Arias dice que su Federación defiende la Educación Especial, ya que sus centros atienden a personas con discapacidad, y gracias a ellos los padres "pueden elegir este tipo de Educación si así lo consideran oportuno", lo que permite elegir con una mayor libertad.