Política

Emma Fernández: "Todas las personas con discapacidad merecen el mismo trato independientemente su sexo"

La directora general de Economía Social y Autónomos destaca que las medidas de la Junta han beneficiado a 316 centros especiales de empleo y han mantenido 6.615 puestos de trabajo, 979 de personas con especiales dificultades

Emma Fernández, Directora General de Economía Social y Autónomos, interviene en una Comisión de las Cortes
Emma Fernández, Directora General de Economía Social y Autónomos, interviene en una Comisión de las Cortescaptura videola Razón

La directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, ha puesto en valor este martes en las Cortes las medidas puestas en marcha por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad, respondiendo a las preguntas planteadas en las Cortes sobre la gestión que está haciendo el departamento que dirige Mariano Veganzones en relación a la inserción laboral de este colectivo.

Fernández aseguraba que se está ayudando a quienes más lo necesitan, como son las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso a un empleo por grado de discapacidad o por la edad. "Todas las personas con discapacidad merecen el mismo trato y los mismos derechos, con independencia de su sexo", decía la directora general, mientras apuntaba que han de ser sus condiciones físicas o psíquicas las que determinen el tipo de apoyo que hay que darles.

En este sentido, recordaba que el Instituto Nacional de estadística (INE), en su informe de empleo, corrobora este criterio, y advertía de que la tasa de paro entre las mujeres con discapacidad es inferior a la de los hombres en más de un punto. Un dato que, en su opinión, desbarata la "oportunista maniobra" del Gobierno de España por introducir en la Constitución un sesgo ideológico de desigualdad por razón de sexo entre los discapacitados "para desviar la atención de otros asuntos de más difícil argumentación".

"El mismo Gobierno -proseguí- que en 2022 introdujo el anteproyecto de ley de incentivos a la contratación laboral con una batería de medidas que atentaba contra cien mil puestos de trabajo para el colectivo, y que el propio sector calificó como el peor retroceso producido respecto de personas con discapacidad en Democracia".

Por el contrario, Fernández destacaba que la Junta se sitúa en las antípodas del Ejecutivo central al respecto y se ceñía a hechos. En este sentido, apuntaba que las medidas puestas en marcha por la Consejería han beneficiado a 316 centros especiales de empleo que ha permitido mantener el empleo de 6.615 personas, de las cuales 979 tienen especiales dificultades de empleabilidad. Además, afirmaba, contundente, que estas mismas medidas han permitido la creación de 261 empleos para personas con discapacidad.