Sociedad
Los empresarios segovianos premian al emprendedor Alberto Guijarro
La consejera Leticia García reivindica esfuerzo que hacen las empresas, así como su crecimiento y la creación de empleo
El empresario Alberto Guijarro, CEO de la empresa Granalu, recibió esta tarde el Premio FES a Empresario del Año otorgado por la Federación Empresarial Segoviana quien, en el marco de la gala de entrega de galardones, distinguió a seis emprendedores más en diferentes categorías.
Durante el acto la también presente consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, valoró el esfuerzo que hacen las empresas, así como su crecimiento y la creación de empleo. “Es importante destacar la importancia de la colaboración con el tejido asociativo empresarial y las empresas”, afirmaba García, mientras insistió en que el crecimiento de un territorio “se debe al esfuerzo de las empresas y al acompañamiento de las políticas públicas de las distintas administraciones”.
Asimismo, se refirió a la estabilidad que el Gobierno autonómico está dando al tejido empresarial como “clave de los buenos resultados económicos” con ese crecimiento del 3,2 por ciento del PIB en este primer trimestre y los récords en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y la reducción de paro. “Segovia es la segunda provincia en la que más se redujo con el 6,2 por ciento”, celebró la consejera.
En este sentido, señaló que la Junta apuesta por Segovia en estos últimos tiempos con el crecimiento de suelo industrial en la provincia “una apuesta que se completa con el Programa Territorial de Fomento cuya tramitación comienza a muy buen ritmo” y, aseguró, supondrá un “revulsivo” en el crecimiento industrial y empresarial de la provincia.
Con ello, hizo hincapié en la bolsa de suelo público con más de 500.000 metros cuadrados que se instalará en la capital segoviana, en la localidad de Hontoria, colindando con Prado del Hoyo. Dividida en dos sectores trascurridos por la vía férrea supondrá “una situación consensuada compatible con el desarrollo de Prado del Hoyo”, y un factor “motor” para próximos desarrollos industriales.
Premiados
Durante la gala se premiaron seis categorías diferentes que pusieron en valor la trayectoria empresarial, el compromiso, la responsabilidad, la puesta por el empleo, la innovación y la sostenibilidad, según subrayó García. Se reconoció, entonces, la labor desarrollada por Miguel Ángel González en Navatrans con el premio a la Trayectoria Empresarial. Se trata de una empresa de transporte especializada que opera tanto a nivel nacional como internacional y que cuenta con una “moderna” flota.
En la categoría Industria e Innovación fue galardonada la empresa Maderas José Ramón Marinero S.L, una empresa familiar dedicada a la comercialización y transformación de madera, con una “larga” trayectoria en el sector forestal en Segovia.
El premio Hostelería recayó en Restaurante Casa Duque, que cumple en 2025 sus 130 años de historia, como uno de los restaurantes “más emblemáticos” de la ciudad. En la categoría Comercio se reconoció la labor de Suministros Eléctricos ESSAN. José Juan Escudero es el responsable de esta empresa especializada en la distribución de material eléctrico para instalaciones industriales, residenciales y comerciales.
En el apartado Empresario Segoviano en el Exterior, se premió a Jesús Núñez, fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio donde desarrolla labores de docencia e investigación. Y, por último, el galardón de Joven Empresario fue para las fundadoras de ‘Sonrisas de la Calle Fotografía’, un estudio fotográfico especializado en capturar momentos “significativos” en la vida de las personas.