Turismo
Escapada ideal de fin de semana para revivir la época medieval en la provincia de Salamanca
Se trata de uno de los pueblos más antiguos de España
La época medieval está de moda. Cada vez son más los turistas que quieren revivir esos momentos de la Historia, que hicieron grandes a nuestro país. Y es que España cuenta con numerosos municipios que dispones de múltiples atractivos de esa época. Uno de ellos, situado en la provincia de Salamanca, es ideal para disfrutar de un fin de semana en familia. Es el caso de San Martín del Castañar, uno de los pueblos más antiguos de España.
Se trata de una localidad de poco más de 200 habitantes que forma parte de la comarca de la Sierra de Francia y fue declarado Conjunto Histórico en el año 1982 por la belleza de su arquitectura popular con sus casas tradicionales típicas. Además se encuentra localizado en uno de los parajes más bellos de nuestro país a poco más de una hora de la capital salmantina, a dos de Valladolid, y a menos de tres horas de Madrid. También destaca por su entorno natural ya que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia y Sierra Quilamas, y también cuenta con el reconocimiento de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos y es Zona de Especial Protección para las aves, además de ser Reserva Regional de Caza y Pesca.
San Martín del Castañar se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre restos de poblados remotos que datan de la época de los romanos. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia de la localidad y el puente que se encuentra en una de las entradas a la localidad. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia, y también son medievales el Castillo, del que se conserva la Torre del Homenaje y el arco apuntado de la entrada y la muralla. La fundación de San Martín del Castañar se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, siendo donado en 1225 por el rey Alfonso IX de León al obispo de Salamanca como señorío particular. Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Martín del Castañar quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región de León.
Sus principales atractivos patrimoniales son:
- El Camino asentadero-bosque de los espejos: Se trata de una ruta circular de unos nueve kilómetros de longitud que recorre las localidades de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Entre las obras artísticas que se pueden contemplar se hallan "A puntadas" o "La casa del árbol", de Luque López, Mochuelos, de Pablo Amargo, o Efímeras magentas, de José Antonio Juárez. También hay que hacer especial hincapié en las tallas artísticas que se han realizado en ciertos olivos de "Las Casas del Conde". El camino pasa en algunos momentos por un camino de piedras antiguo con cierta singularidad, además de fincas, paredes y escaleras que dan a viñedos del lugar.4
- El Castillo: Uno de los principales atractivos de la localidad es su castillo, con un cementerio en el interior, y el centro de interpretación (monumento a la biosfera). La fortaleza fue construida en el siglo XV, donde se nombra por primera vez como castillo palaciego, en el cual vivirían la hija del Conde de Miranda del Castañar y su marido, un noble del pueblo, ya que el conde de Miranda del Castañar fue quién lo mandó construir. También tuvo una función defensiva contra las incursiones musulmanas, aunque con el paso del tiempo se convirtió en una prisión cuando pasó al mando de los obispos de Salamanca. Fue cayendo en desuso hasta que en 1834 se decidió establecer el cementerio de San Martín del Castañar dentro de las murallas de este castillo.
De todo su conjunto solo se conserva la torre del homenaje y los muros. En lo alto de la torre se ha instalado un mirador desde donde se puede ver el pueblo desde el punto más alto y un bonito paisaje de la Sierra de Francia por todos los alrededores. El castillo sufrió la caída de un rayo en el siglo XX que obligó a llevar a cabo una restauración en el que se mejoraron los accesos (aunque se sigue entrando por la misma puerta antigua) con rampas y pasarelas de madera y se reforzaron los muros. Actualmente en el recinto se encuentra el museo de la biosfera donde se informa acerca de la flora, la fauna y sucesos del entorno, y se hacen exposiciones de cuadros y representaciones teatrales.
- La Plaza de Toros: Según los expertos aseguran que es la segunda más antigua de España. Su origen está en el antiguo patio de armas del castillo que se decidió utilizar para albergar el ganado de los habitantes del pueblo donde el toro era muy importante y por ello acabó siendo una plaza de toros.
No es una plaza de toros típica ya que se caracteriza por su peculiar forma entre ovalada y rectangular. Consta de tres gradas permanentes y se instala una cuarta cuando se acerca el festejo taurino el día 11 de agosto coincidiendo con las fiestas patronales. Sus burladeros originalmente eran de granito ya que se aprovechó la roca madre que se encontraba alrededor, aunque en los últimos años ya se han instalado unos nuevos con un material menos dañino para la persona que se encuentre lidiando, pero se siguen utilizando.
- La Iglesia: Este templo está dedicado a San Martín de Tours que influye en el nombre del pueblo y es el resultado de la combinación de distintos estilos artísticos ya que se construyó entre los siglos XIII y XVIII. Se realizaron sucesivas reformas donde se añadió la puerta meridional gótica en el siglo XVI. Más adelante se construyó la bóveda de crucería y la torre, y finalmente en el siglo xviii se construyó la capilla mayor y el cimborrio. Fue declarada en 1981 como Bien de Interés Cultural.
De esta iglesia destaca el espectacular retablo de estilo barroco, donde se halla la figura del Cristo Miserere y a San Martín de Tours. Su artesonado es de estilo mudéjar y el pórtico, de columnas jónicas. Está dividida en tres naves delimitadas por sus grandes arcos y la nave principal está cubierta por una armadura mudéjar ochavada con tirantes y una peculiar lacería. La capilla del Evangelio destaca por la bóveda de terceletes y en la de la Epístola hay una armadura ochavada de lacería dorada.
- Las Casas de madera entramada, siguiendo la arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
- Iglesia y campanario.
- Plaza Mayor.
- Pilón.
- Portalón.
- Puente romano.
- Piscina natural del río Francia.
- Ermita del Humilladero.
- Yacimiento arqueológico de La Legoriza, situado a unos pocos minutos del pueblo y consistente en los restos de un campamento y un importante yacimiento visigodo, excavado entre 2004 y 2008.
- Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Otros atractivos turísticos de la Sierra de Francia
A pocos kilómetros de San Martín del Castañar se encuentran otros pueblos de gran belleza para recorrer durante una jornada.
- La Alberca: Es uno de los pueblos más emblemáticos y turísticos de la Sierra de Francia, debido a su entorno natural de incomparable belleza, una arquitectura popular muy bien conservada y una gran riqueza en tradiciones y costumbres.
- Miranda del Castañar: Está asentada sobre un saliente rocoso al que circundan los ríos Francia y San Benito; es fortaleza y atalaya en el corazón de la Sierra de Francia. La primera referencia escrita que tenemos del lugar se refiere a su repoblación por Alfonso IX de León en el año 1213. En el año 1457, Enrique IV crea el condado de Miranda a favor de Diego López de Zúñiga quedando bajo su jurisdicción 18 pueblos de los alrededores.
Ejerció un papel destacado en el desarrollo de la comarca. No sin motivo, acaba de ser incluido en el selecto club de los "Pueblos más bonitos de España". Además, se encuentra en mitad del bellísimo entorno natural de la Sierra de Francia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973.
- Mogarraz: Se asienta en el corazón de la Sierra de Francia, dentro del Parque Natural de la Batuecas. Situada sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña, que asciende hasta la Alberca, ofrece amplias panorámicas de la Sierra de Francia y del Valle del Alagón.
Su abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea. Así, se van alternando los bosques de robles y castaños, con cultivos mediterráneos plantados en terrazas como olivos, viñedos o cerezos. Aunque no se descartan antecedentes de asentamiento neolítico y romano, Mogarraz parece proceder del árabe mugris, que alude a plantación. Y se sabe con certeza que fue repoblada en el siglo XII por grupos de franceses, al igual que otros municipios de la Sierra.
En el año 1656 obtuvo el rango de villa y fue en los siglos XVII y XVIII cuando alcanzó su mayor esplendor y cuando se construyeron gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional: piedra en las casas de familias pudientes y adobe y barro en las más humildes. En el año 1986 se le concede el título de Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio histórico y cultural.
Su economía se fundamenta en el cultivo de la vid, la cereza, la madera y al sector servicios orientado al turismo. En la actualidad es un municipio que conserva su patrimonio cultura y que evoluciona hacia otros modos de vida como su apuesta por una agricultura ecológica o el turismo rural y cultural, gracias a su denominación como "El pueblo de las caras", ya que las fachadas de sus casas cuentan con 650 retratos enormes, una idea que nació como un homenaje a los "Guardianes de Mogarraz", aquellas personalidades que apostaron por quedarse en su pueblo cuando el éxodo rural era una necesidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar