Educación

Escuelas Católicas: corazón y humanismo frente a los desafíos actuales en las aulas

La entidad celebra su Asamblea anual en Valladolid con la presencia de 300 representantes de 173 centros educativos en la que se da continuidad a Encarna González-Campos como presidenta y se nombra secretario autonómico a Ricardo Bernardo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Ricardo Bernardo Redondo y Javier Pérez Canal
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Ricardo Bernardo Redondo y Javier Pérez CanalEscuelas Católicas CyLLa Razón

El Colegio San Agustín de Valladolid ha acogido este jueves la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, en la que han participado 300 representantes de 173 centros educativos católicos de la Comunidad. Una jornada que ha contado con la presencia del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que ha inaugurado la misma, así como de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha puesto en valor la educación "de calidad" que se imparte en Castilla y León, como así lo avalan los informes PISA o TIMMS, fruto, decía, de la complementariedad existente entre la escuela pública y la concertada.

"Cuando ambas van de la mano y se respetan los principios de cada una, el sistema educativo es fuerte", destacaba Lucas, para quien el actual éxito educativo del que disfruta la Comunidad es un éxito de todos, también de la concertada.

De la misma forma, el arzobispo de Valladolid ponía en valor la importancia de la escuela católica, y especialmente en la sociedad de hoy ante los desafíos existente, sobre todo por la irrupción en las aulas de la inteligencia artificial.

"Las escuelas católicas tienen mucho que decir porque tienen corazón", decía el religioso palentino de Meneses de Campos, para quien el humanismo cristiano de la escuela católica es una propuesta "para vivir en este mundo tan nuevo y desafiante”.

En este sentido, hacía hincapié en la capacidad de escucha y la cercanía que ofrecen los centros educativos de ideario católico, a los que pedía seguir siendo una escuela cercana para cada niño con una propuesta misionera y de persona que sea capaz de afrontar el futuro.

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León también aprobó la continuidad de Encarna González-Campos Jiménez como presidenta de la organización, cargo que ejerce desde 2020 y elegía como secretario autonómico a Ricardo Bernardo Redondo, que sustituye en el cargo a Leandro Roldán Maza tras ocho años al frente de la gestión de la organización empresarial, aunque seguirá como secretario regional adjunto en labores de apoyo.

Bernardo Redondo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Valladolid, y trabaja desde 1992 como asesor jurídico de Escuelas Católicas. Desde ahora, Ricardo Bernardo compatibilizará el desempeño de las tareas de la secretaría regional con la asesoría jurídica a la institución.

El vicepresidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Javier Pérez de la Canal, también participaba en esta asamblea, para mostrar algunas líneas hacia las que deben dirigirse la educación concertada en el futuro. Así, apelaba a la necesidad de tender hacia el concierto de Infantil y no cerrar las puertas a nuevas solicitudes de centros que quieran entrar en este programa.

Igualmente, defendía la concertación de Bachillerato para dar una educación completa gratuita y permitir a sus docentes la entrada en la Carrera Profesional Docente, para evitar distorsiones y agravios. Y, finalmente, demandaba un incremento de la partida de otros gastos y una financiación adecuada de la educación concertada.

La jornada se cerraba con los consejos de la fiscal delegada de Menores de Valladolid, Consuelo de Jesús Vizcaíno, que impartió una charla sobre ‘Situaciones y problemática con alumnos menores de edad en centros escolares: acosos, ciberbullying, violencia entre iguales…’