Día Europeo

Los espacios naturales como «motor» turístico

Castilla y León cuenta con 33 de estos lugares protegidos y ultima uno más en la soriana Sierra del Moncayo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 'La Metrópoli Verde
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 'La Metrópoli VerdeRicardo OrdoñezIcal

Castilla y León, con sus 94.224 kilómetros cuadrados y el 18.62% del territorio español, es la Comunidad más extensa de España y una de las más amplias de las habitadas en la Unión Europea.

Además, cuenta con 33 espacios naturales protegidos que ocupan el 8,7% de la superficie de la Región, a los que hay que sumar otros dos parques nacionales, dos más regionales, catorce parques naturales, cinco reservas naturales, ocho monumentos naturales y dos paisajes protegidos. Un amplio y rico patrimonio medioambiental que es uno de los principales reclamos turísticos que tiene esta Comunidad que lidera desde hace muchos años el turismo rural.

Además, la Junta ultima ya el proceso para la declaración de un nuevo espacio natural que formará parte de la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León: el parque natural Sierra del Moncayo. De hecho, ya está finalizado el inventario, el diagnóstico y la zonificación que ha sido previamente consensuada, y está a punto de iniciarse una nueva ronda de participación para debatir y concluir la parte dispositiva de la planificación de espacios protegidos (POR).

Así lo avanzaba este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que hacía a la Casa del Parque Natural MontesObarenses-San Zadornil, «La Metrópoli Verde», con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales.

Allí, el consejero conocía de cerca los trabajos que se han llevado a cabo en este espacio en una primera fase en la que se han invertido 480.000 euros para rehabilitar y acondicionar la parte derecha del edificio como cafetería-comedor, abierta a los visitantes de la Casa del Parque y a los vecinos de San Zadornil, habilitada con todos sus recorridos accesibles.

Un lugar que, según apuntaba Suárez-Quiñones, tiene pendiente una segunda fase en la que se construirá un albergue para turismo de naturaleza que pasará a formar parte de las instalaciones de la Casa del Parque y cuyas obras se estiman en 495.000 euros.

La obra prevista para el albergue contempla catorce habitaciones con baño, con un aforo máximo de 71 personas y la capacidad de dar servicio de alojamiento a un autobús escolar de 54 plazas

El consejero destacaba que la creación de este albergue incidirá favorablemente en el turismo de la localidad y en el del propio Parque Natural «ya que ofrecerá tanto a grupos organizados como a familias la posibilidad de visitar el edificio y el Parque Natural de Montes Obarenes durante uno o varios días». Este proyecto cuenta con un convenio de cofinanciación entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de San Zadornil.