Edificios

Esta es la farmacia más antigua de España: cuántos años lleva en funcionamiento y en qué pueblo encontrarla

Esta botica es uno de los edificios y establecimientos que son un reclamo turístico de nuestro país por su belleza y antigüedad y fue declarada Bien de Interés Cultural

La farmacia más antigua de España lleva en funcionamiento casi 300 años y ha pasado por ocho generaciones de la misma familia
La farmacia más antigua de España lleva en funcionamiento casi 300 años y ha pasado por ocho generaciones de la misma familiaBotica Jimeno

España cuenta con una gran cantidad de pueblos y ciudades que son admirados tanto por los propios españoles como por el turismo internacional. Cada calle, cada monumento o cada edificio simbólico les hace destacar, más allá de la oferta gastronómica o cultural que puedan proporcionar. Algunos de los comercios y establecimientos del territorio nacional, asimismo, son más novedosos, mientras que otros están en nuestro país desde hace décadas o incluso siglos. Por ejemplo, un pueblo de Castilla y León tiene el honor de tener la farmacia más antigua de España.

Las farmacias son establecimientos del día a día de los ciudadanos desde hace siglos. Así, la primera farmacia de la que se tiene constancia en Europa data de 1221, siendo esta creada por los frailes dominicos en el convento de Santa María Novella en Florencia. Mientras, tanto, a España no llegaría hasta años más tarde. En el norte, se encuentra la más antigua en funcionamiento.

La farmacia más antigua de España está en un pueblo de Burgos: ocho generaciones de la misma familia y casi 300 años

Concretamente, en Peñaranda de Duero, un municipio de unos 500 habitantes dentro de la provincia de Burgos. En 1725, hace casi trescientos años, Andrés Jimeno dio vida a la Farmacia Jimeno. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007 y por ella han pasado ocho generaciones de farmacéuticos de la misma familia.

El interior del establecimiento ha hecho que la farmacia sea considerada un museo. En ella, se pueden encontrar decenas de tarros de cerámica de Talavera o frascos de vidrio soplado, con todo tipo de formas y tamaños que contenían bálsamos, drogas o aceites. Asimismo, en el interior se encuentran hornillos, pildoreros, morteros, recetarios o antiguos tratados, así como una colección de libros de medicina y farmacología, tal y como explica la web Medicina Responsable.

La farmacia no solo es un lugar de interés histórico, sino que también sigue en funcionamiento, adaptándose a las demandas actuales del sector farmacéutico. Sin duda, un símbolo de la farmacología española, y un reclamo turístico para el pueblo de Peñaranda de Duero, pues tanto profesionales del sector como turistas acuden a visitar las inmediaciones de la botica.

Mientras tanto, supone un aliciente para el turismo de este pueblo situado a unos cien kilómetros de la ciudad de Burgos. En este lugar, se pueden encontrar otros símbolos y monumentos como el Palacio de los Condes de Miranda, el Castillo de Peñaranda con sus correspondientes murallas o la Plaza Mayor.

¿Cuándo se fundó la primera farmacia en nuestro país? Este es el pueblo de España en el que se creó

Sin embargo, se debe mencionar que esta farmacia es la más antigua en funcionamiento en España. Y es que la primera farmacia que apareció en nuestro país fue en el pequeño municipio catalán de Llívia, fundándose en 1415 según los registros. Uno de sus primeros propietarios fue la familia Esteve que regentó el negocio durante un total de 23 generaciones.

Hasta 1942, también era la más antigua en funcionamiento de nuestro país, pero aquel año, su último propietario se la cedió al ayuntamiento de la localidad y a día de hoy es un museo que rinde homenaje a la farmacología.