Historia

La farmacia más antigua de España (y que está fuera de las fronteras del país)

A dos horas de Barcelona podemos visitar uno de los establecimientos históricos más importantes de Europa

Fotografía de la fachada de la antigua farmacia "Esteve de Llivia"
Fotografía de la fachada de la antigua farmacia "Esteve de Llivia"La Razón

La humanidad siempre ha tratado de descubrir todo tipo de avances relacionados con la salud. Desde hace miles de años las personas han aplicado remedios que solucionaban problemas que afectaban al organismo. Por eso, lo que posteriormente se llamaría medicina tiene una importancia vital para los humanos.

Hierbas, mejunjes o sanguijuelas son solamente algunos ejemplos de todo lo que se ha utilizado a lo largo de los siglos. Sin embargo, en los últimos años el avance ha sido exponencial y la llegada de ciertos medicamentos ha conseguido erradicar muchos de los problemas más importantes para la salud humana.

Así las cosas, entre los mayores avances de la humanidad la invención de distintos medicamentos para mejorar tanto la calidad de vida como curar ciertas patologías cuenta con un lugar especial. Incluso, muchos de estos han sido capaces de conseguir que en solamente unas décadas las personas vivan una mayor cantidad de años aumentando exponencialmente la esperanza de vida.

España, por ejemplo, es uno de los países donde este indicador es toda una referencia a nivel mundial. En la actualidad nuestro país destaca como uno de los mejores en esperanza de vida situándose en segunda posición, algo que según los expertos mejorará en los próximos años adquiriendo la primera plaza.

La farmacia más antigua de España

La farmacia como la medicina ha avanzado muchísimo a lo largo de los siglos. Esta es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos, aunque al mismo tiempo es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los diferentes productos de parafarmacia y medicinales.

En ese sentido, en España contamos con un ejemplo con gran trascendencia histórica en el continente europeo. El pequeño municipio catalán de Llívia cuenta con el honor de ser la primera en España. Incluso, este hecho histórico toma más relevancia debido a que esta localidad se encuentra fuera de las fronteras españolas desde el Tratado de los Pirineos sellado en 1659 entre el Reino de Francia y el Reino de España.

No obstante, sigue siendo la primera de la historia de España gracias a su fundación en 1415. Cabe destacar, además, que uno de sus primeros propietarios fue la familia Esteve que regentó el negocio durante un total de 23 generaciones hasta que en 1942, León Antonio Esteve, cedió el establecimiento al ayuntamiento. Así, en la actualidad la antigua farmacia es un museo que rinde honores a esta ciencia. El municipio se encuentra a unas dos horas en coche de Barcelona, aunque debe pasarse la frontera con Francia. Sin embargo, es un enclave maravilloso rodeado de naturaleza y con gran parte de historia de España.

En Europa, en cambio, según los datos más aceptados fue en el año 1.221 cuando se creó la primera farmacia de Europa, por los frailes dominicos en el convento de Santa María Novella en Florencia, aunque no venderían al público hasta cuatro siglos después. Fue entonces en 1.658, tras el éxito de elaboraciones como Aqua di Santa Maria Novella, un perfume que les encargó Caterina de Medici en 1.533 para llevarlo en su boda, Olio da bagno o Aqua di lavanda, cuando los especialistas decidieron abrir el establecimiento.

Por lo tanto, según estos datos, podría decirse que la farmacia española de Llívia sería anterior sí contamos los años de apertura. No obstante, ambas fueron un gran hito en la historia de la humanidad.

La más antigua en activo de España

Pero la cosa no acaba ahí. Para ser justos también debemos destacar la farmacia más antigua de España en funcionamiento debido a que la de Llívia es un museo en la actualidad. Esta se encuentra en Peñaranda del Duero, en Castilla y León. Llamada La Botica Ximeno es la farmacia en funcionamiento con más años de todo el país.

Fundada por Lucas Ximeno en el S. XVIII y sus ocho generaciones siguientes han conseguido mantener su legado a lo largo del tiempo. Además, nuestra visita se puede complementar con las varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales.