Sociedad

Consternación y silencio tras el último asesinato de una mujer en Ávila

El supuesto agresor continúa ingresado en estado grave tras intentar ahorcarse tras el crimen

Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid
Minuto de silencio en la Diputación de ValladolidDip. Valladolid

Consternación en toda Castilla y León tras el último caso de violencia de género vivido en Castilla y León, concretamente en Ávila, donde una mujer de 81 años perdía la vida tras ser asesinada presuntamente por su pareja, también octogenario. Durante este miércoles se han llevado a cabo numerosos actos, con un minuto de silencio, condenando este acto. En Valladolid, todos los miembros de la Junta y la oposición parlamentaria se concentraron a las puertas de las Cortes de Castilla y León, donde los socialistas desplegaron una pancarta de color morado para condenar la violencia machista.

A media mañana, el presidente del parlamento regional Carlos Pollán suspendía la sesión plenaria tras el debate de la tercera proposición no de ley para que los procuradores y miembros del Ejecutivo autonómico, formado por PP y Vox, pudieran participar en la concentración, a la que se unieron trabajadores de la cámara autonómica, así como de los grupos parlamentarios.

Minuto de silencio en las Cortes regionales
Minuto de silencio en las Cortes regionalesIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el propio Pollán presidieron el minuto de silencio al que asistieron todos los parlamentarios y consejeros. También en la capital vallisoletana se vivían más concentraciones, como en la delegación del Gobierno, en el Ayuntamiento o en la Diputación, esta última presidida por su presidente Conrado Íscar.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, alentaba a denunciar los casos de violencia de género, tanto a las víctimas que lo sufren como a la sociedad, ya que todos tienen “la obligación moral y ética” de comunicar a las fuerzas de Seguridad del Estado la situación de desprotección en la que se encuentran las víctimas, al participar en el minuto de silencio en Soria. "La sociedad española, castellano y leonesa y abulense se ha teñido de negro por el dolor, por el asesinato de Encarnación", indicó Barcones, para trasladar el pésame a los familiares y amigos de la víctima abulense.

Minuto de silencio en Ávila
Minuto de silencio en ÁvilaIcal

Mientras, la pareja y presunto asesino de María Encarnación Galán pasará a disposición judicial cuando abandone el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se halla ingresado en estado grave al intentar ahorcarse tras el crimen. El hombre, de 82 años, ya está consciente y ha podido hablar con los policías, según informada el subdelegado del Gobierno en la capital abulense, Fernando Galeano.

Sobre la posibilidad de que fuera un suicidio pactado por la pareja, ha explicado que tanto el atestado como las diligencias y el resultado forense "han sido claros", razón por la que fue activada "la catalogación de homicidio por violencia de género".