Turismo

La fascinante cripta romana que reabre hoy sus puertas hasta octubre

Se ubica bajo una de las catedrales más impresionantes de Castilla y León

Cripta de Puerta Obispo (León)
Cripta de Puerta Obispo (León)JcylLa Razón

Castilla y León atesora un ingente y rico patrimonio arquitectónico, pero también artístico y monumental. Y las doce espectaculares catedrales con las que cuenta esta Comunidad dan fe de ello, elevadas, desafiantes e imponentes e impresionantes.

Pero en esta Comunidad hay otros muchos tesoros patrimoniales, menos conocidos quizás por cuanto se encuentran en el subsuelo y servían para guardar a los muertos: las criptas. La mayoría de ellos se encuentran en cementerios y edificios religiosos como las catedrales, pero también ocasionalmente se pueden encontrar en fincas privadas o debajo de cualquier calle de un municipio.

En León, por ejemplo, en el costado sur de la Catedral, se encuentra otra de las criptas más espectaculares de esta Comunidad: la cripta Puerta Obispo. Una estancia de unos 300 metros cuadrados en la que se pueden ver restos arqueológicos de la puerta Principalis Sinistra (Puerta Obispo) del campamento de la Legio VII Gemina y también restos de las magníficas termas que tuvo el campamento, en este caso las letrinas.

Restos que fueron descubiertos mientras se realizaban los trabajos de urbanización y ordenación de las inmediaciones de la Catedral a finales de los años 90.

Este acceso de la muralla era una construcción monumental que permitía el paso al campamento de la legio VII gemina desde el este. Se trataba de una gran puerta doble, flanqueada por dos torres rectangulares gemelas, de 12,8 metros de longitud por 5 metros de anchura al exterior, de las cuales sólo la situada al lado norte se expone en esta cripta, mientras que la contraria, aunque fue totalmente documentada en el transcurso de las excavaciones arqueológicas, en la actualidad subyace bajo la calle. El paso se realizaba mediante dos pasajes cubiertos con bóvedas, a los que se accede mediante arcos de medio punto, de 4 metros de luz, abiertos en ambos extremos, que se cerraban mediante una puerta exterior de madera de doble hoja.

Las grandes termas interiores fueron construidas a finales del siglo I ó del II de esta era y se extendían sobre buena parte del solar que ocupa actualmente la Catedral y parte de la Plaza de Regla y se cree que aún estaban en uso durante el siglo IV.

Los primeros restos de estas termas, “magnífico edificio que los gentiles hicieron en otro tiempo para su comodidad y para el uso de baños y termas”, según palabras del agustino M. Risco, fueron descubiertos a mediados del siglo XIX bajo la Catedral con motivo de las obras de restauración que se efectuaban en el templo. Por lo hasta ahora conocido, abarcarían un perímetro superior a las del edificio catedralicio, prolongándose bajo la actual plaza de la Regla, donde se hallaron restos de grandes estancias caldeadas mediante una cámara de aire en el subsuelo por la que circulaba el aire caliente (hypocaustum)

Pues en estas líneas queremos contar que hay buenas noticias sobre esta cripta para los turistas que se acerquen a partir de hoy a León. Y es que este jueves se retoman las visitas guiadas a la cripta arqueológica de Puerta Obispo, que se prolongarán hasta el 31 de octubre de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas, con horarios especiales en Semana Santa, donde también los lunes estará abierta.

Asimismo, cabe señalar que también se abren al público las visitas al Centro de Interpretación León Romano en la Casona de Puerta Castillo, que se prolongarán también hasta el 31 de octubre de 11 a 17 horas y los domingos y festivos a las 11 horas. A partir de ese momento continuarán las visitas pero se modificarán los horarios, según informan fuentes municipales.

Finalmente, se llevarán a cabo visitas dirigidas a grupos de centros educativos que impartan enseñanzas regladas, centros formativos de enseñanzas no regladas, asociaciones y otros colectivos sociales.

Para ello será necesaria reserva previa y se llevarán a cabo los martes y jueves laborables en horario de mañana.