Sociedad

Favorecer el empleo de la mujer en el medio rural

La Consejería de Familia firma un convenio con Leche Gaza para desarrollar itinerarios formativos y sociolaborales

La consejera Isabel Blanco junto a Ignacio Quintanilla
La consejera Isabel Blanco junto a Ignacio QuintanillaJ. L. Leal/Ical

Favorecer el empleo de la mujer y promover la igualdad en las empresas, en especial, en el medio rural. Es el nuevo convenio firmado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la mano de su consejera Isabel Blanco, con Leche Gaza (su director gerente Ignacio Quintanilla).

Durante su intervención, Blanco ha señalado que este protocolo supone un «ejemplo de colaboración público-social en un ámbito de especial importancia como es la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres y sobre todo para las que viven en el medio rural.

De esta manera, se van a desarrollar itinerarios formativos y sociolaborales dirigidos a este colectivo en los pueblos y el impulso a la inserción laboral femenina con el objeto de visibilizar la capacitación y profesionalidad de las mujeres en el sector ganadero. Desde la Junta se va a ofrecer formación online en materia de igualdad a los trabajadores de Leche Gaza y a sus cooperativas asociadas así como a prestar asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad, así como todos los servicios y prestaciones que se desarrollan en el programa «ioEmpresas».

También, destacaba Blanco, su departamento colaborará con la empresa en la detección de necesidades formativas, prioritariamente en el medio rural o con especiales dificultades de acceso al empleo para su posterior inserción, así como promover el programa «Stem Talent Girl» en la provincia zamorana.

Desde Leche Gaza se facilitará el desarrollo de la formación que en materia de igualdad proporciona la Consejería, participará en el laboratorio de innovación social e incorporará en los procesos de formación interna de su personal la perspectiva de género en corresponsabilidad, dirigiéndose en particular a la sensibilización de los hombres.

Además, se integrará en la red de empresas del Pemcyl, una iniciativa de innovación social de la Junta, que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y que tiene por objeto la inserción sociolaboral de mujeres con dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

Leche Gaza es una de las industrias lácteas más importantes del país y cuenta con más de 40 ganaderías propias que producen leches de la más alta calidad. Una empresa que apuesta por Zamora y por Castilla y León, con nuevas y modernas instalaciones, generadoras de empleo (44 trabajadores) aunque los indirectos rondan los 300 entre distintas ganaderías y transportistas.