23J

El PP de Fernández Mañueco continúa ganando elecciones

El Partido Popular obtiene 18 diputados, cinco más que en los comicios de 2019, a costa de Vox que pierde esos mismos representantes, mientras que el PSOE repite con 12

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora los resultados electorales
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora los resultados electoralesJesús FórmigoIcal

Los castellanos y leoneses vuelven a dar su respaldo mayoritario al Partido Popular, que preside Alfonso Fernández Mañueco. Esta historia se repite en las últimas elecciones acontecidas en poco más de un año, con lo que ha cerrado un círculo victorioso, al ganar en los comicios autonómicos de 2022, las municipales del pasado 28 de mayo, y este 23 de julio en las generales al obtener un total de 18 diputados, cinco más que en las elecciones de 2019. Este incremento de representantes ha sido a costa de Vox, que ha logrado solo un escaño, cinco menos que hace cuatro años. El que se mantiene en los mismos términos es el PSOE de Luis Tudanca, al repetir los 12 representantes del año 2019.

Los que se han quedado sin diputados en Castilla y León son Sumar, pese a ser la cuarta fuerza más votada en España, así como los partidos localistas, ya que ni Soria ¡Ya!, ni la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ni Por Ávila, ni Zamora Si, ni los partidos de la España Vaciada han conseguido su tan ansiada voz en el Congreso de los Diputados.

De esta forma el claro vencedor en Castilla y León en estas elecciones generales ha sido el Partido Popular, que ha contado con el respaldo de casi 600.000 castellanos y leoneses, al sumar casi el 42 por ciento de los votos.

Por su parte, el PSOE sube también en apoyos en algo más de un punto y el 32 por ciento de los sufragios.

El gran batacazo en una Comunidad en la que gobierna en coalición con el Partido Popular se lo ha llevado Vox, al perder cinco representantes, solo mantiene el de Valladolid, y no sobrepasar los 200.000 votos, lo que representa algo menos del 14 por ciento.

Fernández Mañueco, durante su valoración de los resultados electorales, destacó que «España ha votado cambio y diálogo», y por este motivo defendió que «Alberto Núñez Feijóo tiene toda la legitimidad y autoridad» para ser el próximo «presidente del Gobierno y otros partidos deben facilitar esa situación».

Asimismo, resaltó que el PP de Castilla y León, con sus 18 escaños, «ha cumplido», por lo que mostró «especialmente orgulloso». El líder popular también hizo hincapié en que el Partido Popular ha conseguido ganar en todas las provincias de la Comunidad, con más del 40 por ciento de los votos y diez puntos porcentuales por encima de lo conseguido en 2019, hasta situarse como la segunda organización territorial del PP en número de escaños, sólo superada por Andalucía.

Por último, Fernández Mañueco aseguró que estos resultados son un «nuevo respaldo a las políticas del PP y al Gobierno regional», y agradeció a quienes han dado su confianza al PP y a los que han hecho posible que esta jornada haya transcurrido con “absoluta normalidad”, especialmente “a los trabajadores de Correos que han hecho una labor importantísima. “Me siento muy orgullos, sois los mejores”, concluyó antes de rubricar su intervención con "vivas" al PP.