Política

Los firmantes del Manifiesto de Villalar 2023 lo presentan como el de la resistencia

Objetivo: "frenar los peligros de la situación actual" en Castilla y León

Andrés, Fernández, Gascón, Temprano y Tudanca, en la presentación del Manifiesto Villalar
Andrés, Fernández, Gascón, Temprano y Tudanca, en la presentación del Manifiesto VillalarLeticia PérezIcal

Las 19 entidades, partidos y sindicatos firmantes de del Manifiesto de Villalar 2023 se han propuesto "frenar los peligros de la situación actual" en Castilla y León, marcada en su opinión por la actuación de un gobierno de coalición formado por el PP y Vox que "deteriora la democracia" y los derechos de la ciudadanía.

Dirigentes de estas organizaciones se han reunido en la Plaza de la Universidad de Valladolid para presentar este texto reivindicativo, en el que también plantean como amenazada "la convivencia pacífica y el libertad".

"Abogamos por mantener el diálogo y la tolerancia frente a quienes promueven el odio y el enfrentamiento. Defendemos la democracia en su dimensión más amplia y no podemos aceptar que la intransigencia de unos pocos lleve a la mayoría a la regresión de épocas de nuestra historia que creemos superadas", plantean en la parte final del manifiesto, en referencia a las actuaciones de Vox en el Ejecutivo y a la connivencia que observan en el PP.

Todos los intervinientes han hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en un 23 de abril, Día de Castilla y León, especial por los "ataques" que en opinión de los firmantes están lanzando representantes de la Junta y de las Cortes, institución esta última de la que depende la Fundación Castilla y León, encargada de canalizar la organización institucional de esa jornada en la campa de Villalar y que ha reducido su aportación para el presente ejercicio.

Del mismo modo, el manifiesto plantea un llamamiento para una "participación masiva" en las elecciones municipales del 28 de mayo "con el objetivo de erradicar las políticas que nos llevan a retroceso y a la confrontación".

"Juntos y juntas podremos frenar los peligros de la situación actual y llegar a una Castilla y León más avanzada, más democrática y diversa, donde puedan vivir con dignidad y orgullo nuestros ciudadanos y ciudadanas, donde nuestros jóvenes puedan construir un futuro prometedor para ellos mismos y para nuestra tierra", concluye el manifiesto.

De entre los firmantes, han tomado la palabra los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, quienes han coincidido en señalar que se trata de un Villalar "especial".

Para Temprano, tanto la Junta como la Presidencia de las Cortes han intentado "terminar con la fiesta de Villalar" pese a que su conmemoración forma parte del Estatuto de Autonomía, en un ejemplo del intento que observa de "confrontación con los ciudadanos de la Comunidad".

Esta edición, según Temprano, Villalar debe ser "más reivindicativo que festivo" y, en este sentido, ha avisado "al PP y a Vox" de que no van a "ceder ni un milímetro" para seguir celebrando esta jornada en la campa.

Por su parte, Vicente Andrés (CCOO) ha considerado que este año tiene la sensación de volver "al punto de partida" de Villalar, en referencia a los años 70, cuando los ciudadanos acudían allí a reivindicar "espacios de libertad y de autogobierno".

"No creen en las comunidades autónomas ni en la convivencia entre ciudadanos", ha lamentado Andrés, crítico con que la propia Fundación Castilla y León se esté "desentendiendo" de la fiesta de Villalar, aunque ha confiado en la Comunidad "que resiste a los atropellos".

En el caso del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido la de Villalar como "una fiesta de todos" y un "símbolo de la resistencia" frente a los "ataques" del Gobierno autonómico a temas esenciales como el diálogo social, la convivencia, la lucha contra la violencia de género o el cambio climático, entre otros temas. "No nos vamos a cansar de reivindicar", ha avisado.

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha sostenido que esta edición va a ser "más especial y reivindicativa que nunca" para defender una Castilla y León "más justa, digna y con más derechos", frente a un Ejecutivo autonómico que está "degradando la democracia" con una "enorme involución de derechos y libertades".

También ha intervenido ante los medios de comunicación el líder autonómico de IU, Juan Gascón, quien ha criticado que la Junta está haciendo "dejación de funciones" respecto a un principio estatutario como es la fiesta de la Comunidad el 23 de abril, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para defender la fiesta "con más ahínco si cabe".

Junto a las entidades representadas por estos dirigentes políticos y sindicales han firmado el manifiesto el Partido Comunista, la Unión de Consumidores en Acción (Facua), el sindicato STECyL, STACyL, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, la Fundación Triángulo, la Federación de Mujeres Rurales Fademur, la Asociación de Periodistas Feministas, la Asociación Vecinal Rodilla, el Movimiento Democrático de Mujeres, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y Comunicaciones de Castilla y León y la Unión de Consumidores de Castilla y León.