Gastronomía

El fraile soriano que inventó la dieta mediterránea

Además descubrió la Isla Galápagos y fue un defensor de los derechos indígenas

Estatua de Fray Tomás de Berlanga en su localidad natal
Estatua de Fray Tomás de Berlanga en su localidad natalPatrimonio Castilla y León

Se trata de una figura muy poco conocida en la historia de España, pero a pesar de ello con una gran trascendencia, tanto por sus descubrimientos como por sus logros. Uno de ellos, es la introducción de la dieta mediterránea en Europa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. De hecho es el actual patrón de la Dieta Mediterránea. Pero conozcamos un poco más de la historia de esta personaje que llegó a ser obispo de Panamá, un gran defensor de los derechos de los indígenas, el descubridor de las islas Galápagos y la persona que introdujo la patata y el tomate en Europa.

Fray Tomás de Berlanga nació en la localidad soriana de Berlanga de Duero, cinco años antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, dentro de una familia de modestos agricultores. Ya desde pequeño se mostró muy proclive por los estudios y se trasladó hasta la vecina El Burgo de Osma para continuar los pasos de Santo Domingo de Guzmán. Años después estudia en el convento de San Esteban en Salamanca y a demás de prepararse humanísticamente, se instruye en temas geográficos, náuticos y de ciencias naturales.

Finalizados sus estudios se embarca hacia La Española en la denominada "Segunda expedición dominicana" llegando a ser nombrado prior del Convento de los Dominicos en Santo Domingo. Es ahí, cuando su azarosa vida le lleva a desempeñar numerosos cargos como Obispo de Panamá, Viceprovincial dominico en México, Consejero de la Corona de España y mediador de las disputas en Perú entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

Fray Tomás de Berlanga
Fray Tomás de BerlangaWikipedia

Durante el viaje que le lleva a Lima, por este último asunto, unas corrientes marinas arrastran el barco en el que viajaban hasta un archipiélago que bautizaría como las Islas Galápagos. Pero además de su cometido como obispo, misionero y mediador también se preocupó de fomentar la agricultura , al impulsar la siembra y el consumo del tomate en el área caribeña e impulsaría el cultivo del plátano "dominico" procedente de las Islas Canarias.

Pero también se le puede considerar ser el precursor del actual Canal de Panamá, al concebir la comunicación entre el océano Pacífico con el Atlántico tres siglos antes de que se llevara a cabo, aunque aconsejó hacerlos por el río Chagres enlazando con el Río Grande, pero los excesivos gastos impidieron su desarrollo.

Placa conmemorativa de Fray Tomás de Berlanga
Placa conmemorativa de Fray Tomás de BerlangaLa Razón

A los 50 años regresaba a su Soria natal, trayendo el tomate y la patata -incluso algunos estudios suman a ello el perejil- y un caimán disecado y continuaba con sus ideas fundando con convento de su Orden en Medina de Rioseco (Valladolid) y dejaba bastante dinero para ayudar a huérfanas desamparadas para morir en 1551 en Berlanga de Duero, siendo enterrado en la capilla mayor de su colegiata.

Una vida muy intensa, con muchos descubrimientos, aunque, desgraciadamente, su nombre sigue siendo uno de los más desconocidos de la historia aunque merece que se le rescate del olvido.