Cultura
La Fundación Fundos cede a la Diputación de Zamora un piano de cola Bösendorfer valorado en más de 200.000 euros
El próximo 19 de diciembre, el pianista leonés Jorge Martínez dará un concierto con ese instrumento en el Teatro Ramos Carrión
La Fundación Fundos y la Diputación de Zamora firmaron un acuerdo en virtud del cual la Fundación cede a la institución provincial un piano de cola Bösendorfer 275 Imperial Line Concert Grand, valorado en más de 200.000 euros.
“Es un piano de primer nivel y que restaba, prácticamente, en desuso. Ya no se fabrica este modelo y puede tener un coste superior a 200.000 euros, según los expertos que lo trasladaron ayer mismo. Cada vez que había un concierto, teníamos que alquilar el piano, lo que suponía un gasto importante”. explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
“De esta forma, el piano quedará en el Teatro Ramos Carrión. El convenio se revisará cada año y tendrá continuidad, salvo que una de las partes diga lo contrario”, añadió.
Además, dentro del convenio suscrito, la Fundación Fundos y la Diputación de Zamora acordaron trabajar en la cesión de espacios para organizar actividades culturales en la provincia de Zamora. “De hecho, en la reunión que hemos tenido hace breves fechas en León, en la sede de la Fundación, hemos hablado de una serie de exposiciones de primer nivel que produce la propia Fundación, porque queremos que estén en la provincia de Zamora, alguna de ellas, el próximo año”, señaló Faúndez Domínguez.
La presentación en público del piano, ya firmado el convenio, está programada para el próximo 19 de noviembre, a las 19.00 horas, con un concierto del joven pianista leonés Jorge Martínez, en el Teatro Ramos Carrión.
Por su parte, el director general de la Fundación Fundos, José María Viejo, expresó su “satisfacción” por poner en manos de los concertistas el “magnífico” instrumento. “Es único. Bösendorfer es uno de los más prestigiosos fabricantes del mundo, una casa fundada en Viena en 1824 y este piano, el Bösendorfer 275 Imperial Line Concert Grand, es el mismo que utilizaban Franz Liszt o compositores de otros géneros como Fran Zappa y Hans Zimmer”, señaló.
Al teclado de un Bösendorfer, Béla Bartók se inspiró para componer dos de sus tres conciertos para piano, concretamente, el 2 y el 3. Claude Debussy también utilizó esa marca para componer la célebre ‘La Catedral sumergida’ y Modest Mussorgski, para‘Cuadros de una exposición’, entre otros.
“Jorge Martínez va a ofrecer un concierto en el que todos vamos a tener la oportunidad de comprobar el magnífico sonido que produce este extraordinario instrumento y que no es más que una pieza más dentro del itinerario que ambas instituciones nos hemos marcado para colaborar de forma intensa en el ámbito de la cultura y que dará muchos frutos”, anunció.
“Esperemos que muy beneficiosos para que la provincia de Zamora pueda de esta manera beneficiarse de la alianza que supone la colaboración público-privada entre la Fundación Obras Social de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar