Cargando...

Cultura

FUNDOS y la Diputación de Palencia unen fuerzas para impulsar la cultura en la provincia

La colaboración arranca el 4 de junio en el Centro Cultural Provincial con la exposición "Joan Miró. Dibujos del más allá"

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén suscribe con el director general de FUNDOS, José María Viejo, el convenio de colaboración para la promoción de la cultura en la provincia BrágimoIcal

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y la Diputación de Palencia suscribieron un protocolo de colaboración para impulsar la cultura en la provincia mediante exposiciones y actividades culturales conjuntas. La alianza se estrena con la exposición ‘Joan Miró. Dibujos del más allá’, que abrirá sus puertas el 4 de junio en el Centro Cultural Provincial de Palencia.

Durante la presentación, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la relevancia de esta colaboración. “Una firma en este protocolo que solo hace que plasmar en un papel una colaboración histórica”, subrayó. “El objetivo es santo y seña de la Diputación que es la promoción y difusión de la cultura bajo el principio de igualdad”. Armisén explicó que “este convenio plasma este marco de colaboración para la difusión de la cultura en la provincia mediante la organización y programación de manera conjunta de exposiciones y otro tipo de actividades”, y detalló su estructura que tendrá un periodo de vigencia de dos años, ampliable hasta los cinco. Además, se creará una comisión de seguimiento con representantes de ambas entidades.

Sobre el aspecto económico, aclaró que “aunque en este marco de protocolo no consta la colaboración económica, esa se plasmará en cada una de las programaciones y acciones que hagamos de manera conjunta”. Armisén justificó la elección de FUNDOS ya que la entidad es “un referente, a pesar de las dificultades en sus inicios, pero ha conseguido convertirse en una entidad referente en el impulso de la innovación y la programación cultural”.

En relación a la exposición inaugural, la presidenta afirmó que esta muestra será “una oportunidad única en Palencia para disfrutar de esta excepcional figura y de su obra como uno de los grandes artistas del siglo XX”. También destacó futuros proyectos: “Aunque este sea el comienzo de la colaboración, lo primero fue conocer que Palencia será la sede de los Premios Fundos el próximo año, pero hasta que llegue esa fecha espero que podamos disfrutar de una amplia programación a lo largo del año”.

Por su parte, el director general de FUNDOS, José María Viejo, resaltó el impacto del acuerdo. “Esta colaboración nos permitirá volcar una parte importante de nuestras programaciones en la amplia oferta cultural que promueve la Diputación de Palencia”. Viejo subrayó la trayectoria de la fundación. “A lo largo de estos años hemos conseguido consolidarnos como el primer operador cultural privado en Castilla y León con cinco grandes centros propios y un importante número de proyectos culturales”, destacó.

Sobre los beneficios de la alianza, el director de la fundación afirmó que “ofrecer a la Diputación nuestras posibilidades y también las de nuestros aliados supone una suma de fuerzas que obtendrá grandes resultados. Intentaremos traer lo mejor para enriquecer la vida cultural de la provincia, porque la cultura es transformadora, genera una sociedad más libre, más rica, más igualitaria, con lo que en suma es más próspera y democrática”, informa Ical.

A cerca de la exposición de Miró, Viejo reconoció que el de Miró es uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX junto a otros como Picasso o Dalí. “Es una exposición muy especial con casi 50 obras originales y una veintena de fotografías inéditas que nos ofrece una perspectiva de una de las facetas menos exploradas dentro del artista como son los dibujos. Tendremos dibujos desde los años 40 hasta sus últimos momentos de vida en los años 80”. Finalmente, destacó el valor de la muestra: “Este Miró es muy especial ya que proyectó una visión llena de símbolos y de un lenguaje propio y de un universo onírico absolutamente fascinante”, concluyó.