Sociedad

Fúnez: "España no se entiende sin pueblos, y estos tampoco sin mujeres rurales"

La vicesecretaria de Organización del PPP inaugura en Segovia la XXVII Feria de la Mujer Rural

Fúnez escucha a Juana Borrego junto a Mazarías y Vázquez
Fúnez escucha a Juana Borrego junto a Mazarías y VázquezNacho ValverdeIcal

Mujeres rurales de todo el mundo exponen sus trabajos artesanos en la Plaza Mayor de Segovia, en la 27 edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, organizada por la Federación de la Mujer Rural (Femur), e inaugurada por la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez.

Durante su intervención, la presidenta de Femur, Juana Borrego, quien mostraba su alegría por regresar al ágora segoviano y mostraba su confianza en poder ampliar el número de expositores en futuras ediciones.

Por su parte, Carmen Fúnez ha enfatizado su perfil de "mujer rural" y ha elogiado el compromiso de Borrego con la defensa de los derechos de este colectivo.

“No se entiende España sin los pueblos, y no se entienden los pueblos sin el papel histórico y actual de las mujeres rurales”, decía Fúnez, quien abordaba algunos de los desafíos pendientes, como el acceso al empleo y la mejora de los servicios públicos, esenciales para garantizar la permanencia de las mujeres en el medio rural.

También se refería al polémico cupo separatista de Sánchez que ha incendiado a las autonomías, para asegurar que ve clave la defensa de la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos para acabar con la desigualdad laboral en el medio rural.

En este espacio, Fúnez explicaba que la financiación de privilegios a los independentistas supone perjudicar de manera exponencial el ámbito rural, en el que, según apuntaba, todavía existen retos y desafíos.

“Hoy aquí es una oportunidad para denunciarlo porque esto genera mucha más discriminación y más desigualdad”, decía.

La feria cuenta con la participación de medio centenar de expositores, entre ellos representantes internacionales de países como Filipinas, Panamá, Uruguay, Senegal, México, Chile y, por primera vez, Cuba. Entre los productos exhibidos se encuentran indumentarias tradicionales, cosméticos naturales y alimentos típicos, como anchoas, empanadas, pulpo y pimentón de la Vera.

El programa de actividades incluye talleres infantiles, una mesa redonda sobre la mujer en el mundo rural y actuaciones musicales, como la del grupo de mariachis de Sonia Fausto el sábado, y el grupo de paloteo de Armuña el domingo.

La feria estará abierta hasta el domingo por la tarde, y concluirá con una ponencia sobre las tradiciones de Segovia.