Política

Héctor Palencia desenmascara al ministro Puente: "Es usted como Atila, por donde pasa no crece la hierba"

El diputado del PP por Ávila pide al titular de la cartera de Transportes que deje de improvisar y adopte medidas concretas frente a la crisis aeroportuaria

Los diputados del PP de Ávila Héctor Palencia y Patricia Rodríguez
Los diputados del PP de Ávila Héctor Palencia y Patricia RodríguezPP ÁvilaPP Ávila

Intenso debate el que se ha llevado a cabo esta tarde en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, con la presencia del ministro Óscar Puente, para debatir sobre las tasas aeroportuarias, en plena polémica entre AENA y la compañía Ryanair, que ha provocado la marcha de la firma irlandesa de loos aeropuertos regionales de España.

Durante su exposición, el ministro aseguraba que ya ha contactado con otras compañías y con las autoridades autonómicas y locales para cubrir las rutas que ha dejado "huérfanas" Ryanair, como por ejemplo en el aeropuerto vallisoletano de Villanubla, uno de los más afectados de España. Puente no perdía la ocasión de atacar a la compañía irlandesa, a la que echaba toda la culpa de lo que está ocurriendo por haber presentado una oferta "disparatada" en la que ofrece 800.000 asientos en verano en vuelos regionales al cancelar todos sus servicios en Valladolid y Jerez de la Frontera, y reducir su tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.

Según el ex alcalde de la capital del Pisuerga la oferta de Ryanair pasaba por aprobar descuentos del 50 por ciento por cada pasajero que se mantuviera con respecto al año anterior y del 100 por ciento por cada pasajero nuevo en los aeropuertos regionales durante los próximos siete años; así como por la asignación de fondos públicos de las Administraciones locales y regionales de hasta 150.000 euros por año durante el próximo lustro.

Una oferta que, para el ministro, es "inaceptable" además de "peligrosa" e incluso "ilegal", ya que, según advertía, Europa podría considerar" que se trata de una ayuda del Estado”.

Finalmente, Puente recordaba a Ryanair que las tarifas que hay en España son las más competitivas de Europa” y ponía como ejemplo que las tasas son un 40 por ciento inferior a la media de los aeropuertos de AENA para incentivar el tráfico en estas infraestructuras.

El PP ataca sin piedad a Puente

El diputado del PP por Ávila, Héctor Palencia, no se mordía la lengua durante su turno en esta comisión y atacaba sin piedad al ministro de Transportes. Primero, recordandole que se ha convertido en colaborador necesario para tapar la corrupción del PSOE y de su Ministerio, en alusión a las mordidas que supuestamente cobró Ábalos en contratos denunciadas por Víctor de Aldama ante el Supremo y de las que Puente exculpó al ex ministro.

Y, después, por su política aeroportuaria en una red como la española que calificaba de "envidiable" y "clave" para la competitividad del país. Al respecto, Palencia denunciaba que la política de Puente está afectando gravemente a las aerolíneas, a los pasajeros y al propio desarrollo de los aeropuertos. "Salió a ganar con su chulería y prepotencia habituales y en mitad del partido, cuando va perdiendo por goleada, nos quiere convencer de que recortar la diferencia sería un éxito rotundo", decía el diputado abulense, para quien el ministro está intentando cambiar el tratamiento a los aeropuertos cuando ha visto que su política de incentivos "ha sido un fracaso".

Palencia echaba en cara a Puente que es como Atila, "que por donde pasa no crece la hierba" y que ni siquiera haya respetado el acuerdo que se aprobó en 2021 en Consejo de Ministros de no subir las tasas aeroportuarias entre 2022 y 2026. "Ustedes son menos fiables que un coche de feria", le espetaba.

El dirigente popular, además, recordaba al ex alcalde de Valladolid que desde que es ministro de Transportes el peso de los aeropuertos regionales ha caído más de un 5 por ciento y que el aeródromo vallisoletano es un buen ejemplo de su política. "Llegó al ministerio y se fue Vueling el pasado mes de junio, mientras que Air Nostrum decide reducir su actividad y ahora Ryanair se va también", afirmaba, mientras advertía de que el panorama en Castilla y León "es desolador" tras haber perdido sus aeropuertos más de 28.000 viajeros en 2024 "y sin contar los recortes anunciados".

Tras hacer un repaso también a la situación en Vigo, Vitoria o Gerona, el diputado abulense denunciaba que con el PSOE en el Gobierno se han multiplicado por diez el número de personas sin techo que tienen que ir a dormir a Barajas.

También se refería al "faraónico" contrato para la nueva estación de trenes de Valladolid y la integración ferroviaria de la ciudad "que nadie le pidió" porque los vallisoletanos quieren el soterramiento, así como a los 750 millones de euros que el Gobierno destinará a Marruecos para mejorar sus trenes, para denunciar que "solo hay dinero para lo que el Gobierno quiere, mientras castiga a Ávila, Extremadura, Jaen, Soria, Terual o Huelva a un invierno ferroviario".

"Es usted el ministro peor valorado del Gobierno y una auténtica Red Flag andante para la España con problemas de despoblación", le espetaba Palencia al ministro, al que afeaba su falta de humildad e incapacidad de gestión y de liderazgo.

Y mientras defendía una política de tasas aeroportuarias que responda a una estrategia clara y con objetivos bien definidos, pedía a Puente que deje de improvisar y adopte medidas concretas.

Finalmente, y en relación a su provincia, Ávila, el diputado aprovechaba su intervención para preguntarle al ministro si es capaz de comprometerse a que no va a dejar caducar la declaración de impacto ambiental de los 26 kilómetros de autovía que une Ávila con Valladolid, entre Peñalba de Ávila y Adanero.