Sociedad

Incibe ayuda a un alojamiento turístico a recoger datos de menores para evitar sanciones

La encargada contactó con el servicio "Tu ayuda en ciberseguridad" después de que la Policía Nacional le solicitara los partes de entrada al hotel

Programa #ExperienciaINCIBE
Programa #ExperienciaINCIBE CampilloIcal

La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a la encargada de un alojamiento turístico en las cuestiones relativas a la recogida de datos de menores para evitar posibles sanciones.

La encargada del apartahotel contactó con el teléfono gratuito y confidencial debido a que la Policía Nacional le solicitaba los partes de entrada al mismo, lo que generó una preocupación en ella al tener dudas de si los estaba recogiendo correctamente.

La mujer comentó que su procedimiento para la entrada de menores de edad al hotel era pedir el número de teléfono y correo electrónico únicamente a quienes tuvieran entre 14 y 18 años, mientras que no solicitaba ningún dato para los menores de 14 años.

En su consulta, la encargada del alojamiento quería saber si se podía omitir la petición de esos datos para todos los menores hasta los 18 años y cómo debía proceder en general, por lo que contactó con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ para solicitar asesoramiento.

Desde Incibe le detallaron que, según la normativa, los datos de los menores de 14 años deben ser proporcionados por el adulto que los acompañe, mientras que para los menores entre 14 y 18 años se requiere que ellos mismos firmen y proporcionen sus datos como como cualquier adulto. Además, no es posible omitir los datos de contacto para los menores de 14 a 18 años, ya que es exigido por la ley, aunque para los menores de 14 años estos datos los puede proporcionar el adulto que los acompañe.

De igual forma, se le informó de que, según el Real Decreto 933/2021, los datos que se deben registrar de los menores en alojamientos turísticos varían según su edad. Así, los menores de 14 años no necesitan proporcionar su DNI y se debe registrar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, y el parentesco con el adulto responsable. Sin embargo, los menores de 14 a 18 años deben proporcionar los mismos datos que los adultos, incluyendo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de documento de identidad, tipo de documento, fecha de expedición y datos de contacto.

Finalmente, Incibe le recordó que todos los datos deben ser comunicados obligatoriamente a través de la plataforma ‘SES.Hospedajes’, desarrollada por el Ministerio del Interior, informa Ical.