Sanidad

El incremento de la actividad sanitaria ralentiza la reducción de las listas de espera

La gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Violeta Martínez, defiende los autoconciertos voluntarios e incentivados para abordar este problema "que ha de hacerse sin que afecte a otros procesos sanitarios"

La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, informa del acuerdo firmado con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT
La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, atiende a la prensaEduardo MargaretoIcal

"Las listas de espera son un problema de la sanidad regional, que no tiene una resolución sencilla ya que debe hacerse sin que afecte a otros procesos sanitarios". Son palabras de la gerente regional de Salud de la Junta, Violeta Martínez Pindado, quien recuerda que ya se han puesto en marcha tanto autoconciertos voluntarios e incentivados como conciertos con la privada para intentar revertir la situación.

Para Martínez Pindado, apunta que para dar respuesta a este problema solo se trata de disminuir el número de pacientes en espera de una intervención sino de hacerlo de manera simultánea a otros procesos que puedan aflorar por otros problemas de salud.

Asimismo, incidía en que las listas de espera de procesos que no son graves, que pueden aguardar, se están abordando "de manera razonable", y en las que no pueden esperar se les interviene con la "máxima prontitud posible", en el plazo determinado según la gravedad.

Y aseguraba que la actividad se ha incrementado en el global de Castilla y León, pero que, sin embargo, no es suficiente para que las listas de espera bajen todo lo rápido que les gustaría.

En Castilla y León se empezó el pasado año con los conciertos externos y también el mecanismo del 'autoconcierto' , que permite que de modo voluntario los profesionales, los profesionales quirúrgicos, también en consultas externas, anestesistas o cirujanos, puedan realizar intervenciones quirúrgicas, consultas externas en su caso, en horario de tarde, fuera de la jornada habitual.

La gerente se expresaba así tras presentar al nuevo gerente de Salud de área de Salamanca, Luis Alberto Álvarez Espinosa, donde reafirmaba el compromiso de la Junta de seguir trabajando ens este camino con profesionales voluntarios para seguir reduciendo las listas de espera.