Sociedad
El ingenio y la habilidad de los futuros ingenieros
El VIII Concurso de Grúas desafía la creatividad de medio centenar de alumnos de la Cátedra ingenierosVA
El tradicional Concurso de Grúas de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de Valladolid ha congregado en su octava edición a cerca de 50 alumnos, que han competido por construir la estructura más resistente utilizando palitos de madera y pistolas de pegamento.
El ingenio y la habilidad de los futuros ingenieros se han puesto a prueba en esta competición celebrada en el Edificio Mergelina en la que el buen ambiente y la diversión han envuelto este evento tan esperado por todos cada año.
El concurso, una actividad de la Cátedra ingenierosVA – Ingenierías y Empleabilidad que desarrolla con la Delegación de Alumnos de la EII en su organización, ha contado una vez más con el patrocinio de ingenierosVA.
Desde primera hora de la mañana, los equipos se han afanado por trasladar del papel a la realidad las grúas que previamente habían diseñado. Poco a poco, las estructuras han ido tomando forma a medida que los nervios también comenzaban a aparecer entre los estudiantes. Y es que, a veces, no todo sale como se espera y es necesario realizar ajustes sobre la marcha.
¿Cuánto resistirán las grúas?
Tras una pausa para comer, llegaba el momento de la verdad: la fase de carga. ¿Cuánto aguantará nuestra grúa? ¿Se romperá a la primera o será la más resistente? Esa ha sido la pregunta que se han hecho casi todos los equipos. Uno a uno, los diferentes equipos han ido saliendo al escenario para poner a prueba sus estructuras y comprobar si, efectivamente, eran tan resistentes como imaginaban y optaban a llevarse el premio final.
Los vencedores absolutos han sido, por segundo año consecutivo, «Grúas Asus Pender”, un equipo compuesto Lucas de la Rosa, Jaime González, Víctor Mendo y Carlota Prado, cuya grúa ha sido capaz de soportar casi 25 kilos de carga.
El segundo premio ha sido para “Bob el Constructor”, conformado por Rafael Caballero, Samuel Marqués, Mario Bocos, Diego Fernández y Andrés del Río, mientras que el equipo «De palitos al río» se llevó la mención especial al nombre más original del concurso.
Además, dos de los precolegiados de ingenierosVA se llevaron sendas tarjetas regalo de Media Markt tras el sorteo efectuado en el evento.
Junto con los cerca de 50 participantes, el evento congregó entre el público a la directora académica de la cátedra, Cristina Pérez, el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez; el director ejecutivo, Javier Escribano; y la responsable de Iniciativas, Azucena Pérez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar