Sucesos

Investigan a una mujer y a un hombre por estafas a 17 empresas de León, Salamanca, Valladolid y Zamora

El varón se hacía pasar por Guardia Civil y pedía dinero en concepto de publicidad que era transferido a la cuenta de la que era titular la mujer

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil de ZamoraEuropa Press

La Guardia Civil de Zamora investiga a un hombre y a una mujer como supuestos autores de un delito de estafa. El varón se hacía pasar por miembro de la Guardia Civil, pedía dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, tanto presencialmente como a través de llamadas telefónicas.

El investigado se ponía en contacto con empresas ubicadas en varias provincias y convencía a sus responsables para que hicieran una transferencia, a través de la plataforma Bizum o por transferencia bancaria y retiraba después esas cantidades en cajeros automáticos en la capital zamorana y en Puebla de Sanabria, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

La investigación empezó tras la denuncia de un empresario de Mombuey, por lo que se estudió la operativa contable de la cuenta en la que se recibía el dinero estafado y se comprobó la existencia de ingresos de diversa cuantía en los que figuraba como concepto de transferencia ‘publicidad’ y ‘patrocinio’. Después de investigar cada movimiento contable, la Benemérita obtuvo los números de las cuentas y los titulares de origen de cada transferencia, que correspondían a empresas y autónomos, informa Ical.

El investigado contactaba con ellos, haciéndose pasar por un miembro de la Guardia Civil y se ganaba la confianza de sus víctimas, mientras que la mujer investigada era la titular de la cuenta bancaria donde se recibía el dinero de las trasferencias y los Bizum. Agentes de la Guardia Civil de Mombuey investigan al hombre y a la mujer como supuestos autores de 17 delitos de estafa a empresas situadas en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, por un importe total de 2.719,35 euros.

En este contexto, la Guardia Civil recalcó que “no solicita ningún tipo de aporte económico en concepto de publicidad” para diversas causas ni para publicaciones oficiales. “La única revista oficial y profesional de la institución se llama ‘Guardia Civil’ y no se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o instituciones locales y no hace llamadas a personas, empresas o instituciones locales solicitando colaboración económica”, insistieron las mismas fuentes.