Sociedad

Las Jornadas Medievales de Ávila aspirarán a su reconocimiento Internacional

El "Mercado de las Tres Culturas" se desarrollará del 1 al 3 de septiembre

Desfile de Las Tres Culturas en el marco de las XXV Jornadas Medievales que se celebran durante el fin de semana en Ávila
Desfile de Las Tres Culturas en el marco de las Jornadas Medievales de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Las Jornadas Medievales de Ávila aspirarán a su reconocimiento internacional, después de que la semana pasada el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, reconociera a este evento abulense con el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, ha confirmado este lunes en rueda de prensa esta aspiración durante la presentación del programa de las XXVI Jornadas Medievales-Ciudad de Ávila "El mercado de las tres culturas", que se desarrollarán del 1 al 3 de septiembre. ha explicado que para conseguir ese reconocimiento internacional hay que esperar cinco años, desde la declaración de Interés Turístico Nacional, aunque para ello ya se está comenzando a trabajar en esa dirección.

En este sentido, el responsable de la empresa organizadora "Musical Sport", Manuel Iglesias, ha señalado que el Consistorio ha expresado su deseo de que la presencia de compañías y talleres artesanos de otros países sea una constante de este evento, convertido en el más importante del año desde el punto de vista turístico para esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Iglesias ha resaltado la presencia este año de compañías procedentes de Francia -4-, Portugal -3-, Italia -1- y Cuba -1-, mientras que la participación internacional desde el punto de vista de los talleres artesanos será más numerosa, gracias a la llegada de profesionales de Alemania; Rumanía; Argentina; Uruguay; Paraguay; Turquía; Marruecos y Perú.

La participación de todos ellos "hace honor" al título de estas jornadas, centradas en la presencia de las tres culturas en Ávila: cristiana, judía y árabe.

Coincidiendo con el estreno de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Jornadas Medievales de Ávila ampliarán sus zonas, dentro de un programa repleto de actividades por todo el casco histórico, que este lunes ha comenzado a engalanarse para la ocasión.

En total, las tres zonas del Mercado Medieval, uno de los primeros que se pusieron en marcha a finales de los noventa en España, contarán con 225 puestos artesanos, dentro de un recinto inmejorable para retroceder durante tres días al medievo.

Desde este viernes y hasta el domingo, la ciudad se sumergirá en el pasado gracias a la participación de miles de personas, que el año pasado superaron las 120.000, ataviadas en su mayoría de judíos, cristianos y árabes.

A ello, se suma la participación de comercios y establecimientos de la ciudad, que durante estas tres jornadas son ambientados para la ocasión, junto a numerosas viviendas del casco histórico.

En estos tres días habrá todo tipo de iniciativas, entre las que este año sobresalen los diez puntos musicales distribuidos por el centro, así como una "actividad complementaria" que supondrá la participación de DJs abulenses entre las 0.30 horas, momento del cierre del mercado, y las 3.30 de la madrugada.