Sociedad

¿Dónde se celebran los mejores mercados medievales de España?

Los visitantes pueden comprar todo tipo de cosas; desde pieles hasta legumbres, frutas o productos artesanales

Jornadas Medievales de Ávila
Jornadas Medievales de ÁvilaRicardo MuñozIcal

Verano es sinónimo de ocio, de tiempo libre, de compras, y como no puede ser de otra manera de mercados. España, país de costumbres, aprovecha el buen tiempo para volver unos años atrás y revivir una de sus épocas de mayor esplendor, la Edad Media. Pueblos y ciudades se engalanan para celebrar sus tradicionales mercados medievales, que reúnen a miles de visitantes, y en los que se puede comprar una gran cantidad y variedad de productos, que van desde pieles, paños, cerámicas, artículos de madera y de hierro, frutas, legumbres, hortalizas, cereales, pan, cerveza, licores, hierbas medicinales, derivados animales e incluso pescado. Y es que este tipo de espacios son un tipo de establecimiento de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Mercado medieval o feria renacentista, tipo de festival histórico al aire libre.

Durante la Edad Media, las coronas de Aragón y Castilla fueron dos de los reinos más importantes de Europa. Se dice que su fusión tras el matrimonio de los Reyes Católicos supuso el paso de la Edad Media hacia la Edad Moderna, y de ese esplendor medieval español todavía sobreviven, por un lado, muchos edificios espectaculares y, por otro, los mercados medievales, una gran atracción turística en muchas localidades españolas.

Los
mejores mercados medievales que se celebran en España son:

- Jornadas Medievales de Ávila: Durante el primer fin de semana de septiembre las calles de la ciudad vuelven al Medievo. Este año será del 1 al 3 de septiembre, la capital abulense se engalana para recibir a miles de visitantes que durante estos días disfrutan de desfiles, torneos, espectáculos, gastronomía, música y diversión.

Conocidas también como el “Mercado de las Tres Culturas” las calles de Ávila se llenan de moros, cristianos y judíos, juglares, mercaderes, alguaciles, plateros … y todos ellos acompañados de los propios abulenses que participan activamente haciendo de este evento el más importante de la ciudad. Junto a los puestos, durante todos los días habrá actuaciones paralelas, musicales, talleres, presentaciones, etc, para toda la familia.

- Mercado Medieval de Puebla de Sanabria (Zamora): Este mercado es reconocido en todo el mundo, sobre todo, por el marco incomparable en el que se celebra que consigue transportar a sus visitantes, y también a los vecinos que quieren beber de su historia y cultura, hasta la mismísima edad media, durante el puente de la Virgen de agosto, el fin de semana más próximo al 15 de agosto. En esta ocasión se celebrará del 12 al 15 de agosto. “Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en la semana… aunque non fiera a ninguno con ellas, pecho sesenta sueldos (año 1220)“. Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabria, junto a otras, reglamentaban los derechos del Concejo de la Villa y recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozaba, obviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X “el Sabio” en Sevilla a 19 de Marzo de la Era 1301(año 1263), y que refuerza el anterior fuero dado a Puebla de Sanabria por el rey Don Alfonso IX de León el 1º de Septiembre de la Era 1255 (año 1220).

Durante estos días se encuentran bufones, hidalgos, acróbatas, ciegos y mendigos, algún pícaro, danzantes y sobre todo comediantes. Más de 130 artesanos venidos desde distintos lugares del país, así como una veintena de artesanos y puestos de la Comarca de Sanabria y del resto de la provincia de Zamora, ofrecen sus productos como si el tiempo no hubiese transcurrido desde el medievo remoto: orfebrería, destilado de perfumes, realización de calzado en cuero, teñidos, alfarería, cerámica, mitología, papel reciclado, encuadernación y manuscritos, cosmética natural, arte floral, hierbas medicinales, jabones, dulces artesanales, destilado de licores, mermeladas, quesos, mieles, velas, empanadas, tabernas

El recinto se engalana con vistosos colores: banderas y estandartes decoran los balcones, banderines de diversos tamaños, formas y colores que zigzaguean por todas las calles del lugar. De igual manera se decora el Castillo y las murallas medievales. Un ambiente festivo propio de esa época, donde los vendedores se visten con trajes medievales para rememorar la tradición comercial de la Villa muchos siglos atrás. Un mercado donde encontrar productos y alimentación artesanal: cerámica, cuero, perfumes, hierbas medicinales, dulces, quesos, flores, etc.

Desde hace algunos años dentro de la programación de actividades en el Mercado se han incluido visitas teatralizadas dentro del Castillo dónde se recrea la estancia que en esta fortaleza realizaron, en torno al año 1506, Juana I de Castilla (Juana La Loca) y su marido Felipe el Hermoso a la espera de ser coronados Reyes de Castilla.

Además, se puede disfrutar de una gran cantidad de espectáculos y representaciones: torneos, cetrería, pasacalles con malabaristas, trovadores, juegos populares, actividades infantiles, música tradicional. Pero lo que más llama la atención sin duda es la representación, a cargo de los vecinos de la Villa, en los aledaños del Castillo, del Juicio y QUEMA DE LA BRUJA: por la noche la inquisición prende y condena a una mujer a la que se acusa de bruja. Previamente un conjuro ha sido realizado por ella en el escenario. Se forma una comitiva con todos los participantes en la animación y se pasea a la bruja por todo el mercado leyendo la condena y los cargos que se le imputan. Finalmente, en juicio sumarísimo, es condenada a morir en la hoguera. En ese momento desde la Torre del Homenaje del Castillo se descuelga una bruja de cartón que posteriormente es quemada.

- Ayllón Medieval (Segovia): Los próximos días 27 y 28 de julio la localidad segoviana de Ayllón celebrará su XXV edición de Ayllón Medieval. La Asociación Cultural Amigos del Medievo empezó su andadura en 1996 con el principal objetivo de crear una fiesta de ambientación medieval en el pueblo, apoyada en las infinitas posibilidades que ofrece la villa en este sentido..

“La Fiesta y el Mercado Medieval” no fue la primera celebración que se hizo en torno a este periodo histórico, ya que anteriormente se realizaba una 'Cena Medieval' en el Palacio del Obispo Vellosillo, cena que fue la base para que la idea de un 'Ayllón Medieval' cogiera forma y volumen.

El proyecto de la Asociación Cultural Amigos del Medievo consistió en prolongar la fiesta durante todo el día, no sólo por la noche. Después, a lo largo de los años, la celebración fue ampliada a la totalidad del fin de semana. Ayllón Medieval es una fiesta que ha ganado con los años, como los buenos vinos, en cuanto a relevancia turística, capacidad de organización y poder de convocatoria.

El último fin de semana de julio es ya una cita ineludible en la agenda de cada vez más personas, que no quieren perderse un fiesta pensada por y para ellas, en un pueblo que presta gustoso al evento todos sus rincones llenos de encanto y todo su patrimonio arquitectónico y cultural. Ayllón Medieval, una forma de conocer la villa de la mano de su historia, sus gentes y un sinfín de actividades y propuestas que amenizan la fiesta y la convierten en inolvidable.

- Mercado Cervantino de Alcalá de Henares (Madrid): El Mercado Medieval de Alcalá de Henares llamado realmente Mercado Cervantino, es el más grande de España y de Europa. Esta edición tendrá lugar del 6 y 12 de octubre 2023 y durará un día más que el año pasado.

Siete días intensos de recreaciones históricas, Pasacalles, Trovadores y Comerciantes y los Torneos de Caballeros, además de cientos de actividades y espectáculos diseñados para toda la familia. Además suelen contar con la Feria del Libro en la calle Libreros con 19 stands.

En el recinto amurallado de la Huerta del Obispo se vivirá la recreación histórica de los Campamentos de Tercios, donde, a los ya habituales torneos de caballeros, se le sumará las demostraciones de Juegos de Cañas y el Desfile de Sbandieratoris, el antiguo arte del juego de las banderas.

Tiene su origen en el siglo XIII cuando en toda Europa y sobre todo en Italia, después de algunos eventos particulares como el final de una guerra, los alféreces de las compañías militares ciudadanas celebraban tal evento realizando vistosos ejercicios con sus banderas.

El Mercadillo Medieval de Alcalá de Henares recibe alrededor de los 300.000 visitantes al año. La Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños o Plaza de Palacio, la Calle Mayor, Libreros, San Juan o Sandoval y Rojas, además del Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal, forman parte del escenario habitual que transporta prácticamente al Siglo de Oro a una ciudad con una clara devoción cervantina.

Se pueden encontrar alimentos, dulces y objetos elaborados de forma artesanal como empanadas, miel y licores, aperos, flores secas, muñecas de trapo u objetos esotéricos. Los cientos de puestos y quienes los atienden, hasta los puestos de información, van ataviados con ropajes de la época de Cervantes. Se cubren y se decoran con telas y pieles logrando el efecto de aquella época.

- Feira das Maravillas (A Coruña): La Ciudad Vieja de A Coruña regresa durante unos días a la Edad Media con motivo de la Feira das Marabillas, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio. Un mercado, puestos de comida y atracciones para los más pequeños de la casa adornarán las calles de este céntrico barrio coruñés, que acoge un año más una tradicional cita de verano a la que acuden miles de personas.

El arte y la fantasía del Medievo inundará el casco antiguo de la localidad herculina a lo largo de cinco intensas jornadas en las que las calles estarán llenas de malabaristas, titiriteros, puestos de artesanía, puestos gastronómicos, conciertos, torneos y justas y demás actividades programadas para la ocasión. La feria también contará con un espacio dedicado exclusivamente a los más pequeños de la casa con juegos y talleres, y también habrá actuaciones de calle que harán disfrutar a todo aquel que visite estos días la ciudad.