Tribunales

A juicio en Valladolid por crear sociedades nuevas para eludir pagos a Hacienda y embargos

Se trata de cuatro acusados que defraudaron más de dos millones de euros

Audiencia Provincial de Valladolid
Audiencia Provincial de Valladolidlarazon

Cuatro acusados se enfrentarán a penas que oscilan entre cinco y dos años de prisión el próximo martes en la Audiencia Provincial de Valladolid, por hechos ocurridos cuando los supuestos autores crearon sociedades nuevas para eludir pagos a Hacienda y embargos correspondientes a sociedades anteriores.

Uno de los encausados, Jesús Ángel A.A., era deudor de la Hacienda Pública por un importe total de 2.134.775 euros que, salvo 9.189, eran consecuencia de un expediente de derivación responsabilidad de las deudas de una sociedad limitada, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía.

Antes de esta derivación, se habían llevado a cabo otras ya que, en el momento en el que se notificaban los acuerdos al inicio de los expedientes, las sociedades cesaban en su actividad, constituyéndose una nueva que continuaba realizando la misma.

A pesar de que la sociedad figuraba constituida y/o administrada por personas distintas, era gestionada por Jesús Ángel A.A., con la colaboración de quien era su pareja, Cristina A.G., la pareja de la madre de ella, José P.C., y otra persona también acusada, José Luis B.G.

La única forma para conseguir el pago de estas deudas era el embargo cautelar de cuentas y clientes cuando se iniciaba el expediente de derivación de responsabilidad, ya que las sociedades no tenían más bienes que el dinero en cuentas corrientes y los créditos sobre sus clientes.

La Agencia Tributaria también había derivado a Cristina A.G. las deudas de otra de las empresas en la que constaba como administradora, de manera que tanto ella como Jesús Ángel A.A. estaban trabajando con otras sociedades constituidas para evitar esos embargos, circunstancia conocida por los otros acusados, que se prestaron a participar en la creación y actividad de esas nuevas sociedades.

El ministerio publico califica los hechos como un delito de frustración de la ejecución y reclama para Jesús Ángel A.A. y Cristina A.G. sendas penas de cinco años de prisión y el pago de 9.900 euros de multa -veintidós meses con cuota diaria de quince euros-.

Para José P.C. solicita cuatro años de prisión y el abono de una multa de 9.000 euros- veinte meses con cuota de quince euros- y para José Luis B.G. dos años de cárcel y el pago de una multa de 4.500 euros -diez meses con cuota diaria de quince euros-.