Educación
La Junta ampliará el programa de innovación Centros BITS a los concertados para que sean más digitales, sostenibles, inclusivos e internacionales
Un total de 26 colegios de Primaria y nueve institutos públicos se reparten 239.466 euros en 2024
La Consejería de Educación ampliará el programa de innovación educativa Centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles) a los colegios concertados de Castilla y León, algo que ya disfrutan 35 colegios e institutos públicos de la Comunidad, que este año se repartirán 239.466 euros para financiar los gastos, principalmente, de los contenidos digitales curriculares entre los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y cualquier de los cuatro cursos de Secundaria.
De esta manera, los estudiantes matriculados en estos centros serán favorecidos a la hora de participar en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales; una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas; programas de internacionalización para docentes y planes específicos de formación permanente del profesorado.
El programa persigue la integración “normalizada” y “segura” de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), desarrollado por la Consejería, además del desarrollo de la competencia digital del profesorado, alumnado y familias, “como preparación para una educación del siglo XXI”.
También se busca fomentar la promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros, fomento de la competencia lingüística y comunicativa e impulso de la internacionalización en los centros así como el establecimiento de modelos de educación inclusiva e internacional para lograr un desarrollo integral del alumnado. Por último, los Centros BITS promocionan el desarrollo sostenible y modelos de vida saludables.
La última convocatoria para los cursos 2022-2025 contó con 35 centros públicos participantes en el programa, de los que 20 renovaban su participación y 15 se incorporaron por primera vez. De ellos, la gran mayoría (26) correspondía a la etapa de Primaria y nueve eran institutos. Cuatro son de la provincia de Ávila (colegios El Pradillo y Comuneros de Castilla en la capital, Los Arevacos en Arévalo y el IES Adaja de Arévalo); seis de Burgos (CEIPs Juan de Vallejo, Francisco de Vitoria y Los Vadillos en la capital, Príncipe de España en Miranda de Ebro y los institutos Comuneros de Castilla en Burgos y el Hipólito Ruiz López en Belorado); cuatro de León (los colegios Gumersindo de Azcárate en la capital, Emilia Menéndez en La Robla, Generación del 27 en Villablino y los institutos de Boñar y Bembibre); tres de Palencia (los CEIPs Marqués de Santillana en la capital, el Castilla y León en Aguilar de Campoo y Nuestra Señora de la Piedad en Herrera); cuatro de Salamanca (los colegios Rufino Blanco de la capital, el Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes, Mirobriga de Ciudad Rodrigo y Miguel Delibes en Macotera); dos de Segovia (La Cañadas en Tres Casas y Miguel de Cervantes en Navalmanzano); uno en Soria (IES Antonio Machado de la capital); siete en Valladolid (los colegios Pío del Río Hortega en Portillo, Ateneo y Kantica en Arroyo, Miguel Delibes en Aldeamayor y Miguel de Cervantes en la capital junto al IES Antonio Tovar de Valladolid y el CRA La Villa en Peñafiel) y dos más en Zamora (el colegio Nuestra Señora de la Paz en Villaralbo y el instituto Los Sauces en Benavente).
La propuesta de orden para ampliar el programa Centros BITS a los concertados, consultada por la Agencia Ical, recoge que la Consejería de Educación considera “esencial” promover la transformación educativa de los centros, a través de la innovación educativa, con el fin de lograr el tránsito hacia un nuevo modelo educativo “más humanista” y al mismo tiempo más digital y sostenible, en el que prime la internacionalización, la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo. “Para la mejora de la competencia digital educativa y el fomento del aprendizaje de idiomas extranjeros, es esencial impulsar medidas que logren transformar los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes a través de actuaciones encaminadas a la mejora, renovación y actuaciones que mejoren las organizaciones educativas para hacer frente a los retos que la sociedad plantea”, añade.
Los centros interesados en participar en la selección del programa deberán presentar un proyecto de actuación y solo podrán hacerlo si están involucrados, al menos, la mitad de los docentes y siempre y cuando haya una aprobación previa del claustro de profesores. La participación en BITS se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con la posibilidad de renovar por otros tantos.
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