Educación

La Junta ampliará el programa de innovación Centros BITS a los concertados para que sean más digitales, sostenibles, inclusivos e internacionales

Un total de 26 colegios de Primaria y nueve institutos públicos se reparten 239.466 euros en 2024

La consejera Rocío Lucas dialoga con un docente en un colegio de Valladolid
La consejera Rocío Lucas visita un centro BITSIcal

La Consejería de Educación ampliará el programa de innovación educativa Centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles) a los colegios concertados de Castilla y León, algo que ya disfrutan 35 colegios e institutos públicos de la Comunidad, que este año se repartirán 239.466 euros para financiar los gastos, principalmente, de los contenidos digitales curriculares entre los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y cualquier de los cuatro cursos de Secundaria.

De esta manera, los estudiantes matriculados en estos centros serán favorecidos a la hora de participar en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales; una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas; programas de internacionalización para docentes y planes específicos de formación permanente del profesorado.

El programa persigue la integración “normalizada” y “segura” de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), desarrollado por la Consejería, además del desarrollo de la competencia digital del profesorado, alumnado y familias, “como preparación para una educación del siglo XXI”.

También se busca fomentar la promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros, fomento de la competencia lingüística y comunicativa e impulso de la internacionalización en los centros así como el establecimiento de modelos de educación inclusiva e internacional para lograr un desarrollo integral del alumnado. Por último, los Centros BITS promocionan el desarrollo sostenible y modelos de vida saludables.

La última convocatoria para los cursos 2022-2025 contó con 35 centros públicos participantes en el programa, de los que 20 renovaban su participación y 15 se incorporaron por primera vez. De ellos, la gran mayoría (26) correspondía a la etapa de Primaria y nueve eran institutos. Cuatro son de la provincia de Ávila (colegios El Pradillo y Comuneros de Castilla en la capital, Los Arevacos en Arévalo y el IES Adaja de Arévalo); seis de Burgos (CEIPs Juan de Vallejo, Francisco de Vitoria y Los Vadillos en la capital, Príncipe de España en Miranda de Ebro y los institutos Comuneros de Castilla en Burgos y el Hipólito Ruiz López en Belorado); cuatro de León (los colegios Gumersindo de Azcárate en la capital, Emilia Menéndez en La Robla, Generación del 27 en Villablino y los institutos de Boñar y Bembibre); tres de Palencia (los CEIPs Marqués de Santillana en la capital, el Castilla y León en Aguilar de Campoo y Nuestra Señora de la Piedad en Herrera); cuatro de Salamanca (los colegios Rufino Blanco de la capital, el Miguel Hernández de Santa Marta de Tormes, Mirobriga de Ciudad Rodrigo y Miguel Delibes en Macotera); dos de Segovia (La Cañadas en Tres Casas y Miguel de Cervantes en Navalmanzano); uno en Soria (IES Antonio Machado de la capital); siete en Valladolid (los colegios Pío del Río Hortega en Portillo, Ateneo y Kantica en Arroyo, Miguel Delibes en Aldeamayor y Miguel de Cervantes en la capital junto al IES Antonio Tovar de Valladolid y el CRA La Villa en Peñafiel) y dos más en Zamora (el colegio Nuestra Señora de la Paz en Villaralbo y el instituto Los Sauces en Benavente).

La propuesta de orden para ampliar el programa Centros BITS a los concertados, consultada por la Agencia Ical, recoge que la Consejería de Educación considera “esencial” promover la transformación educativa de los centros, a través de la innovación educativa, con el fin de lograr el tránsito hacia un nuevo modelo educativo “más humanista” y al mismo tiempo más digital y sostenible, en el que prime la internacionalización, la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo. “Para la mejora de la competencia digital educativa y el fomento del aprendizaje de idiomas extranjeros, es esencial impulsar medidas que logren transformar los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes a través de actuaciones encaminadas a la mejora, renovación y actuaciones que mejoren las organizaciones educativas para hacer frente a los retos que la sociedad plantea”, añade.

Los centros interesados en participar en la selección del programa deberán presentar un proyecto de actuación y solo podrán hacerlo si están involucrados, al menos, la mitad de los docentes y siempre y cuando haya una aprobación previa del claustro de profesores. La participación en BITS se desarrollará a lo largo de tres cursos académicos, con la posibilidad de renovar por otros tantos.