Economía

La Junta apoya a 61 empresas en seis ferias internacionales del sector de la alimentación y bebidas, piedra natural, moda, mueble y hábitat

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, impulsa intercambios comerciales de empresas de Castilla y León a más de 170.000 compradores potenciales

El consejero Carlos Fernández Carriedo durante una visita a una Feria
El consejero Carlos Fernández Carriedo durante una visita a una FeriaJcylJcyl

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha promovido la presencia de 61 empresas de la Comunidad en seis ferias internacionales en sectores relativos a la alimentación y bebidas, el sector de la moda y complementos, la piedra natural en construcción, decoración y el sector del hábitat.

En concreto, durante el mes de septiembre se está desarrollando la presencia en estas ferias:

Marmomac, que se está celebrando entre el 24 y 27 de septiembre, es la feria de referencia de la industria de la piedra que lleva celebrándose en Verona (Italia) desde hace más de 50 años. En ella, se dan cita los principales países productores de piedra natural del mundo mostrando sus productos, pero también buscando nueva maquinaria y tecnología para la piedra. En la presente edición se presentan alrededor de 1.500 expositores y se espera la vista de 51.000 profesionales del sector. El ICE ha facilitado la presencia de ocho empresas del sector de la piedra natural, granito, arenisca y pizarra.

Habitat, que se celebra en Valencia entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en España, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso.

Cumple en 2024 su 58ª edición con 382 expositores de muebles, decoración y textil hogar, ocupando un total de 96.000 m². El ICE ha impulsado la presencia de 8 empresas de Castilla y León de decoración, acústica, mobiliario, iluminación, herrería y alfarería, entre otros.

Americas Food & Beverage Show & Conference, que ha celebrado su 28 edición entre el 16 y el 18 de septiembre en Miami (EE.UU.), es el encuentro de promoción de productos del sur de la costa este de la EE.UU. y Caribe al que asisten solamente profesionales del sector, por lo que constituye un interesante evento de empresa a empresa (B2B) y es el principal escaparate para la innovación de la industria agroalimentaria.

El 50 % de los asistentes a la feria son responsables de compra, convirtiéndose este evento en una gran oportunidad para tomar contacto con potenciales clientes importadores, así como prestadores de servicios, distribuidores y expertos del sector.

En la anterior edición participaron 700 expositores de 93 países y 5.000 visitantes profesionales. El ICE ha facilitado la presencia de 14 empresas de la Comunidad, especialmente bodegas, empresas cárnicas, de miel y lácteos.

Speciality Fine Food Fair, que tiene lugar cada año en Londres, celebró su 23º edición del 10 al 11 de septiembre. Se trata de la principal feria gourmet del sector en el Reino Unido. En esta edición la feria reunió a productores de alimentos artesanales, con Denominación de Origen y delicatesen con los compradores clave de comercios minoristas, grandes cadenas y sector Horeca.

En esta edición participaron 450 expositores y se recibieron más de 10.000 visitantes profesionales. EL ICE ha apoyado la presencia de 18 empresas: bodegas, cárnicas, miel, snacks y aperitivos.

Maison & Objet, es una feria bianual que se ha celebrado del 5 al 9 de septiembre en Paris (Francia). Se trata de un encuentro dirigido a profesionales del sector de la decoración, iluminación y hábitat. En esta última edición contó con 2.300 marcas de 147 países. Es un punto de encuentro a nivel internacional para los principales profesionales del sector.

El ICE ha organizado la participación agrupada de empresas de Castilla y León en la que han estado presentes un total de 8 empresas de los sectores del mueble, iluminación, acústica e insonorización, menaje de cocina, herrería, y sector de la madera.

Por último, Who´s Next Paris, que se ha celebrado del 8-10 de septiembre, está dirigida a compradores y profesionales de la moda y complementos de todo el mundo que se celebra dos veces al año en el centro de exposiciones Porte de Versailles, en París (Francia). El 49 % de los expositores son de prendas de ropa, mientras que el 51 % son de accesorios. En esta última edición se registraron 45.000 visitantes.

El ICE ha facilitado la presencia bajo pabellón institucional a 5 empresas de Castilla y León del sector de la moda femenina, complementos y joyería.

Asimismo, además de la presencia estas ferias de carácter internacional se ha desarrollado una Misión Inversa de Importadores en el marco de la Feria Fromago, que se ha celebrado en Zamora del 12 al 14 de septiembre. Un total de 23 importadores y distribuidores de queso han estado presentes en la Feria. Procedentes de 15 países europeos, americanos, asiáticos y África.

Impulso internacional en el 4º trimestre

En el mes de Octubre el ICECYL - a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York – tiene prevista la presencia de 14 empresas de alimentación y bebidas (vino, cerveza, vermut), en el 'Spain´s Great Match', y - a través de las Oficinas Económicas y Comerciales en Singapur y Corea del Sur – tiene prevista la presencia en el 'Taste Spain de Singapur' y 'Taste Spain de Corea del Sur' de 10 y 9 empresas respectivamente de alimentación y bebidas, concebidos como puntos de encuentro, a modo de showroom, para promover la excelencia de los alimentos y vinos españoles ante profesionales del sector: importadores, distribuidores, tiendas especializadas, Horeca, así como prensa especializada y también al consumidor final.

En el último trimestre del año la Consejería de Economía y Hacienda impulsará también la presencia de empresas de Castilla y león en otras cinco ferias: Sial París, Médica, Web Summit, Interihotel y Big5 Global y en otras acciones de promoción entre las que destacan un Showroom en México de Alimentos y Vinos, los concursos World Cheese Awards, Sélections Mondiales Des Vins Canada y San Francisco International Wine Competition para empresas queseras y de vino, y la participación en los encuentros ‘Raw Wine’ en EE.UU, los RoadShows de vino en EEUU (Costa Este y Costa Oeste) y los Three Wine Men en Manchester o Londres.