Cargando...

Economía

La Junta apoya la formación especializada en las empresas de Castilla y León para facilitar la innovación, fortalecer el tejido industrial y favorecer el empleo

El Servicio Público de Empleo financia con 1,5 millones más de 100.000 horas de formación en empresas de efecto incentivador

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visita la factoría de IVECO JcylJcyl

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada del gerente del Servicio Público de Castilla y León, Jesús Blanco, ha visitado las instalaciones de IVECO España en Valladolid para conocer de primera mano los proyectos de formación profesional para el empleo que la compañía está desarrollando al amparo del programa FORTRA, destinado a mejorar la formación de trabajadores ocupados en empresas que desarrollan proyectos o actividades con efecto incentivador.

Dentro de este programa, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León cofinancia la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores ocupados, incidiendo de forma especial en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios que los avances tecnológicos producen en los procesos productivos.

El programa formativo desarrollado por IVECO, que cuenta con una subvención de 120.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, contempla un mínimo de 10.000 horas de formación en áreas estratégicas para la modernización y eficiencia de la planta, tales como soft skills, competencias digitales, seguridad (safetyproactiva), mantenimiento de nuevas instalaciones, organización de planta, logística, polivalencia o cambios de procesos.

Durante la visita, la consejera ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas público-privadas para el fortalecimiento del tejido industrial, la mejora de la productividad y el mantenimiento del empleo, ya que la formación continua es una palanca esencial para la competitividad de las empresas de Castilla y León y para garantizar un empleo de calidad. Por su parte, el director adjunto de la planta, Andrés Fernández, el director de Recursos Humanos, David González, la responsable de Formación, Rebeca López, y director de Relaciones Institucionales, Álvaro Arroyo, han explicado los procesos innovadores de la compañía y los objetivos concretos del programa formativo.

Este programa permite que los trabajadores mejoren sus conocimientos y habilidades para una mejor adaptación a las necesidades de las empresas mediante cursos específicamente dirigidos a los profesionales de las propias empresas. Un modelo de formación a la carta que permite la transferencia de conocimientos y facilita los procesos de innovación y desarrollo tecnológico del tejido productivo de Castilla y León.

En este sentido, tal y como señalado García, programas como el FORTRA permiten invertir directamente en el capital humano, adaptando las habilidades de los trabajadores a las necesidades de las empresas y de un mercado laboral en constante evolución, contribuyendo al éxito de proyectos estratégicos de compañías tractoras como IVECO, auténtico referente de innovación y de introducción de industria 4.0.

Leticia García, que ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar la innovación en las empresas y mejorar la cualificación de sus profesionales, ha insistido en el efecto incentivador que tienen este tipo de programas en la economía de la Comunidad, ya que además de beneficiar a los trabajadores y a lasempresas, benefician al conjunto de la economía de Castilla y León, mejorando la competitividad del tejido productivo y contribuyendo al mantenimiento y a la generación de empleo de calidad.

Dentro de la actual convocatoria del programa FORTRA, que permanece abierta, se han concedido hasta el momento ayudas por un importe global de 1.496.631 euros. Los programas formativos que se están desarrollando al amparo de las subvenciones concedidas permitirán impartir más de 100.000 horas de formación en empresas vinculadas al sector de la automación, la ingeniería, el desarrollo de software, la robótica o la domótica.

El objetivo de esta formación especializada que da respuesta a las necesidades de las empresas es impulsar la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores ocupados, incidiendo de forma especial en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios que los avances tecnológicos producen en los procesos productivos.

Las empresas que se acogen a este programa para la formación de sus trabajadores pueden obtener ayudas de entre el 50 % y el 70 % del coste del proyecto formativo, en función de su tamaño, con un mayor apoyo para las empresas más pequeñas.