Economía

La Junta apuesta por ecosistemas de innovación para ser más competitivos

El Clúster del Hidrógeno (H2CYL) se incorpora al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León

La Junta reconoce como nuevo clúster a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno
La Junta reconoce como nuevo clúster a la Asociación Castellano y Leonesa del HidrógenoIcalLa Razón

La Junta reconoce la excelencia del Clúster del Hidrógeno (H2CYL) y lo incorpora al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León. De esta forma, el registro contará con diez clústeres considerados excelentes, que reúnen a un gran número de microempresas, pymes, grandes empresas y entidades vinculadas al conocimiento de la Comunidad (universidades, centros tecnológicos y grupos de investigación), que constituyen verdaderos ecosistemas de colaboración e innovación, imprescindibles para fortalecer el crecimiento a nivel autonómico y nacional.

Desde el Gobierno regional aseguran que para competir globalmente en el contexto actual es fundamental contar con ecosistemas de innovación que permitan aprovechar las experiencias, las necesidades, y visión de personas y empresas, tal y como recoge la Agenda Europea de Innovación adoptada por la Comisión Europea.

Asimismo, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) para el período 2021-2027 impulsa el desarrollo de los clústeres como una prioridad para abordar los retos y oportunidades de la transición ecológica y digital.

En particular, subrayan que la transición hacia la neutralidad climática ofrece muchas oportunidades para el tejido empresarial de la Comunidad, como son las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético a lo largo de toda su cadena de valor.

La H2CYL es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2022. Con sede en Burgos y con un ámbito de actuación nacional, busca aunar los esfuerzos y actividades de los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno renovable para realizar proyectos y actuaciones colaborativas, tanto en la generación como en el consumo del hidrógeno verde.

Su objetivo es impulsar y promover el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno como herramienta para el crecimiento técnico, económico y social de Castilla y León, alineado con la transición energética y la descarbonización de la economía. Cuenta con 60 socios de diversos ámbitos, entre los que destacan empresas fabricantes, ingenierías, empresas energéticas, proveedores de bienes y servicios, así como centros tecnológicos, universidades y organismos públicos, entre otros.

Clústeres

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII), también denominadas clústeres, son una combinación de empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, centros de formación y otros agentes públicos y privados, que comparten intereses comunes en un mercado o en un sector científico-tecnológico concentrados geográficamente, y que están involucrados en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y beneficios que resultan de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Las AAEEII tienen una gran importancia y relevancia para el refuerzo del ecosistema regional de innovación y para lograr los objetivos de I+D+i establecidos en la RIS3 para el periodo 2021-2027, añaden.

En Castilla y León se ha impulsado el desarrollo y consolidación de este tipo de entidades al ser una herramienta muy importante para mejorar la competitividad del tejido empresarial, especialmente de las pymes. El apoyo a estas entidades en Castilla y León se inició con el Decreto 51/2010, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León.

Este registro constituye un medio para facilitar la participación, tanto de estas entidades como de los miembros que las integran, en las convocatorias de ayudas y actuaciones que impulsa la Junta de Castilla y León a través de los clústeres.