Sociedad

La Junta brinda formación sobre contratación y gestión electrónica a los empleados de las entidades locales

La Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia convoca los primeros 20 cursos destinados a los empleados públicos de estas entidades en 2024

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia
Luis Miguel González Gago, consejero de la PresidenciaMiriam ChacónIcal

La Comisión Paritaria de Formación Local de Castilla y León ha aprobado la realización de un conjunto de actividades formativas para mejorar las competencias y las cualificaciones de los empleados públicos de las entidades locales. Este plan de formación, cuya convocatoria se publica hoy en el BOCyL, será desarrollado por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) durante 2024. El total de plazas ofertadas en esta primera convocatoria de 2024 es de 1.000, y serán 645 las horas lectivas, 25 más que en 2023.

En esta convocatoria se han incluido los cursos realizados en 2023 que recibieron un mayor número de solicitudes y mejores valoraciones, y además se añaden 3 cursos nuevos de carácter eminentemente práctico y que buscan ayudar a solventar algunos de los problemas más acuciantes que tienen actualmente los pequeños municipios: la contratación de nuevo personal y la formación en gestión electrónica.

El curso 'El recurso especial en materia de contratación en el ámbito local' ofrecerá a los solicitantes una serie de herramientas prácticas para favorecer la contratación de empleados públicos. Por su parte, los cursos 'Transformación digital en las pequeñas y medianas entidades locales' y 'El expediente electrónico' ayudarán a estas entidades a romper la brecha digital que muchas veces dificulta a los municipios del medio rural la gestión electrónica de los asuntos de su día a día.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, asegura que “la Junta de Castilla y León pretende ayudar a nuestros municipios a atajar dos de las barreras más importantes con las que se encuentran en la actualidad: la falta de personal y la curva de aprendizaje que representa el uso cotidiano de las nuevas tecnologías para quienes no han tenido la posibilidad de acceder previamente a una formación especializada”.

Durante el año pasado, la participación de empleados públicos de la Administración Local en los programas de la ECLAP aumentó un 15 por ciento, y la valoración media de cursos se situó en 4,36 sobre 5.