Sociedad

La Junta de Castilla y León aprobará un plan especial para el desarrollo social y empresarial de la Raya con Portugal, en línea con las políticas europeas del trabajo y los derechos sociales

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, inaugura la jornada "El futuro de Europa en las áreas transfronterizas. Los derechos laborales europeos", organizada por el Consejo Sindical Interregional

El presidente del CES, Enrique Cabero, da la bienvenida al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago
El presidente del CES, Enrique Cabero, da la bienvenida al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González GagoSusana MartínIcal

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció este viernes 15 de diciembre que la Junta de Castilla y León prevé instaurar sendos centros de innovación social en las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y La Bañeza (León) con el fin último de dinamizar la zona de La Raya, próxima a la frontera con Portugal, uno de los objetivos del Ejecutivo, según recordó, citando el discurso de investidura del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

La Junta, de hecho, ya ha consignado un total de 150.000 euros para el desarrollo de estos tres “proyectos piloto”. González Gago animó a las administraciones públicas, a los propios ayuntamientos, a los grupos de acción local, a la universidad y a los agentes sociales a involucrarse. “Desde ahí se puedan promover proyectos de iniciativa empresarial que lógicamente van a conllevar un incremento de empleo, empleo de calidad, y que creemos que puede ser, dado el ámbito comarcal de esos municipios. La iniciativa se enmarca dentro de la política europea que abarca dos ámbitos: el puramente social de protección de trabajadores, pero también el económico”, matizó.

González Gago, quien realizó este anuncio en declaraciones recogidas por Ical antes de participar en la jornada ‘El futuro de Europa en las áreas transfronterizas. Los derechos laborales europeos' organizado por el Consejo Sindical Interregional Castilla y León-Nordeste Beiras, integrado por UGTCyL, CCOOCyL, UGT Portugal y CGTP Intersindical Nacional, en el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de “la cooperación transfronteriza”, así como de “salvaguardar los derechos sociales de los trabajadores en esa zona”.

En primer lugar, el consejero insistió en que “esta va a ser la legislatura de La Raya con Portugal”. Según recordó, está prevista la aprobación de un “plan especial de desarrollo” para esta zona, que afectará “especialmente” a Salamanca y a Zamora. “En segundo lugar, nosotros como Consejería de la Presidencia vamos a aprobar la agenda de acción exterior 24-27 que tendrá un apartado específico, en coherencia con el plan anterior, respecto al desarrollo de La Raya de las regiones centro y norte de Portugal”, apostilló.

En el ámbito de protección laboral, González Gago recordó que en el 2017 se aprobó en Europa el Pilar de los Derechos Sociales, que establece 20 principios que, según matizó, son los que “guían la política” de la Junta de Castilla y León. “Influyen en todo lo que es la protección de trabajadores, salud pública e integración laboral. Eso nos ha permitido que hayamos podido acogernos ya este año a un nuevo programa de cooperación transfronteriza, el programa Interreg 2021-2027. Fruto de ello hemos recibido 70.000 euros para proyectos concretos que ya están en marcha en La Raya y sobre los que también el Gobierno regional ha puesto más de 350.000 euros”, añadió.

Según ejemplificó el consejero de Presidencia, “un proyecto de georreferencia turística en La Raya, formación específica de empleados públicos a ambos lados, tanto locales como autonómicos y de la región norte y centro de Portugal o un proyecto ‘Eures’, además de un centro específico que permita abordar conjuntamente las ofertas de trabajo y la permeabilidad en frontera”, informa Ical.

González Gago concluyó que el futuro de Europa pasa por la cooperación transfronteriza. “Desde la Junta de Castilla y León entendemos que debemos estar ahí, a la vanguardia, porque tenemos un territorio y una zona en la que colaborar y cooperar”, subrayó.