Medio Ambiente

La Junta y la Diputación de Palencia refuerzan las cuadrillas forestales

El operativo, que cuenta con una subvención de 624.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo, está formado por 52 trabajadores y 10 equipos, dos más que en la campaña pasada

Presentación cuadrillas forestales y maquinaria Programa Montel en Palencia
Presentación cuadrillas forestales y maquinaria Programa Montel en PalenciaJcylJcyl

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el gerente del Servicio de Empleo Público de Castilla y León, Jesús Blanco han presentado hoy el operativo 2025 de las cuadrillas forestales del Plan MONTEL, junto a los diputados del área de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Calderón, y del servicio de Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales, Jesús Sevilla.

Este año, el operativo se ha reforzado con la incorporación de dos nuevas cuadrillas, alcanzando un total de diez equipos formados por 52 trabajadores, 9 más que en la campaña pasada, gracias a la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que otorga una ayuda de 624.000 euros para la contratación de trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo, no ocupados. Esta cantidad supone un incremento de 144.000 euros respecto a 2024.

La Institución provincial, por su parte, aporta otros 130.000 euros gastos de funcionamiento y asume toda la gestión y organización del trabajo del operativo.

Estas cuadrillas actúan en toda la provincia durante seis meses, desarrollando labores esenciales para la prevención de incendios forestales, mejora y adecuación de infraestructuras de uso público, apertura de sendas y caminos rurales, tratamientos selvícolas, adecuación de áreas recreativas y de riberas y otras acciones de interés general y social. Cada cuadrilla está formada por un capataz y cuatro operarios, dotados de vehículos todoterreno, desbrozadoras, motosierras y otros medios manuales.

Este 2025, la cobertura se amplía con la creación de dos nuevas cuadrillas dedicadas a reforzar las zonas norte y sur, priorizando áreas de peligro de incendio e interfaz urbano-forestal, según el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.

Las cuadrillas del Plan MONTEL se distribuyen de forma estratégica en la provincia de Palencia para abarcar todo el territorio, garantizando la cobertura de todas las comarcas y la atención prioritaria a las zonas de mayor riesgo. Se trata de un modelo que garantiza una cobertura continua y polivalente en toda la provincia, adaptando recursos y actuaciones a la demanda de los municipios y a la problemática medioambiental de cada zona.

La Diputación de Palencia, ha recibido, además otra subvención directa de 761.728 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral del personal del Plan MONTEL. Esta ayuda financia la adquisición, alquiler y mantenimiento de equipos de trabajo y medios auxiliares, equipos de protección individual, ropa de trabajo, maquinaria o transporte de los trabajadores, tales como desbrozadoras, motosierras, tractores ligueres, etc.

En esta campaña, y gracias a dicha subvención, se potencia aún más la protección y la salud de los operarios a través de la instalación de 10 desfibriladores semiautomáticos (DEA) y 10 kits de control de sangrado en los vehículos de las cuadrillas, convirtiéndolos en espacios cardioprotegidos. Además, en las instalaciones de la Diputación Provincial se han impartido cursos específicos de formación en reanimación cardiopulmonar y uso del DEA, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante emergencias.

En la campaña de 2024 se realizaron 41 contrataciones y se ejecutaron 592 actuaciones en 217 localidades, con especial incidencia en prevención de incendios y mejora de infraestructuras. La buena acogida municipal se evidencia en las más de 500 solicitudes recibidas.

Desde la puesta en marcha del Plan Forestal en 2016, el programa ha articulado 19 planes de empleo y ha permitido la contratación de 469 trabajadores gracias a subvenciones por valor de 5.224.000 euros para la contratación de personal y un aporte de la Diputación de 1.410.272,56 euros. Las actuaciones se han llevado a cabo en 191 municipios, cubriendo la totalidad del territorio provincial, con un total de 6.051 intervenciones realizadas hasta junio de 2025.

El Plan MONTEL supone una apuesta conjunta de la Junta de Castilla y León y la Diputación por la prevención de incendios, el mantenimiento de infraestructuras en el medio rural y la creación de empleo, consolidándose como herramienta estratégica para el desarrollo rural y la protección ambiental de Palencia.

Desde su inicio en 2016, las cuadrillas han cubierto cada año toda la provincia gracias a una red estratégica de equipos que aseguran actuaciones continuas y polivalentes en espacios públicos municipales y de competencia de la propia institución.