Educación
La Junta programa para este año 41 obras de mejora de centros educativos vallisoletanos con una inversión de 2,16 millones
Así lo anuncian los consejeros de Educación, Rocío Lucas, y de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en su visita al IES "Parquesol"
La Junta de Castilla y León realiza un gran esfuerzo para la construcción y mantenimiento de centros educativos en la Comunidad. De este modo, la Consejería de Educación garantiza que el servicio educativo se preste en óptimas condiciones y que, tanto el alumnado como el profesorado, disfrutan de las mejores instalaciones posibles. En este contexto, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han visitado este miércoles 22 de marzo el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Parquesol’ de Valladolid.
En este centro se va a desarrollar un proyecto en tres fases, tal y como ha informado Rocío Lucas. "La primera, dotada con 140.000 euros, consiste en la sustitución de las carpinterías de la fachada norte. Está en licitación y las obras se llevarán a cabo durante este verano”, ha indicado. En próximos cursos está previsto completar esta obra con la reposición de carpinterías en la fachada sur y se contempla, también, cubrir el patio norte. En total las inversiones previstas rondan los 400.000 euros.
Además, en este mismo barrio vallisoletano, también se va a intervenir en IES ‘Julián Marías’ y en el Centro de Educación Infantil (CEIP) ‘Ignacio Martín Baró’. En esta provincia, la inversión total prevista para 2023 en obras de reforma, mejora y sustitución se sitúa en más de 2,16 millones de euros, con 41 actuaciones programadas: 29 de obra ordinaria, 11 de adaptación para las aulas de Educación Infantil y una de eficiencia energética.
A modo de ejemplo, la Consejería de Educación realizará obras como la sustitución de peldaños de la escalera del IES ‘Zorrilla’; la reforma de cubiertas del ‘Leopoldo Cano’; la sustitución del suelo del patio del ‘Miguel Hernández’ de Laguna de Duero, o la reforma de la cubierta del edificio de Infantil en el CEIP ‘Villa Caballero’ de Olmedo, entre otros. Destaca, entre todas ellas, la obra que se iniciará este año para mejorar la envolvente e instalación eléctrica en el IES ‘La Merced’ que, si bien para 2023 cuenta con una inversión inicial de 18.000 euros, el próximo año alcanzará los 1,3 millones.
Mejora energética
La Consejería de Educación ha realizado varias intervenciones para la mejora de la eficiencia energética de los centros docentes públicos, ya sea mediante la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas y de biomasa, como mediante la instalación de envolventes térmicas en las fachadas de los centros docentes seleccionados.
Desde 2019, en 14 centros docentes públicos de la Comunidad se están instalando envolventes térmicas: en seis ya está finalizada la obra -con una inversión superior a los 3,6 millones de euros- y en ocho están iniciadas o a punto de hacerlo -con una inversión prevista de, al menos, 10,4 millones de euros-. En concreto, en Valladolid, se ha realizado una inversión de 558.000 euros para la mejora de envolvente del IES ‘Ramón y Cajal’.
Educación para la ciudadanía global
El consejero de la Presidencia ha aprovechado esta visita para “reconocer y poner en valor el trabajo que, tanto el centro educativo como muchos de sus docentes, están haciendo para formar a los jóvenes en valores. La apuesta por la educación para la ciudadanía global es una educación que trasforma la sociedad haciéndola más consciente de la responsabilidad y oportunidades que tenemos para mejorar nuestro entorno y nuestro día a día”.
En este sentido, Carnero ha anunciado que “la Consejería de la Presidencia, en un esfuerzo económico en al ámbito educativo, ha incrementado en 20.000 euros la convocatoria de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, que se hará pública en las próximas semanas, y que pasará de disponer de 30.000 a 50.000 euros”.
Este incremento da respuesta a las peticiones de los centros y de los docentes interesados en poder obtener los apoyos para llevar a cabo estos proyectos, dado que cada año se presentan más solicitudes y de mejor calidad.
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