Sociedad

La Junta refuerza los servicios de atención a las víctimas de agresiones sexuales de Castilla y León

Pone en marcha este lunes 15 de enero el centro virtual "Atiendo" a través del teléfono 900 847484 y de la web www.atiendojcyl.es

La consejera, Isabel Blanco, presenta los servicios junto al presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez
La consejera, Isabel Blanco, presenta los servicios junto al presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime GutiérrezRubén CachoIcal

La Junta de Castilla y León ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales. De este modo, se ponen en marcha nuevos servicios para las víctimas y que, en función de sus necesidades, se refuerce una ayuda integral con aún más recursos informativos y asistenciales por parte de las personas afectadas.

La consejera, Isabel Blanco, ha estado acompañada en el acto de presentación de los nuevos servicios de atención a víctimas de agresiones sexuales por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, colegios con los que la Junta trabaja de forma muy cercana.

Estos nuevos recursos puestos en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vienen a reforzar un sistema autonómico de atención integral a las víctimas de las agresiones sexuales y su entorno que actúa de manera permanente y en todas las etapas que pueden atravesar las personas afectadas, un modelo plenamente estructurado dentro del denominado ‘Objetivo Violencia Cero’.

Una vez la Junta tiene conocimiento de un posible caso, se pone en marcha el protocolo, aprobado en 2020 y pionero en España, que recoge el proceso de atención integrada a las víctimas, mediante el cual el Gobierno autonómico coordina a todos los profesionales que deben intervenir. Unas pautas que sirvieron de referencia al Gobierno central para su implantación a nivel nacional, dada la calidad y efectividad demostrada en Castilla y León.

El objetivo de este protocolo, que es minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima, ya que trabaja en diferentes planos. El primero de ellos es el sanitario, desde la perspectiva preventiva hasta la de tratamiento. En segundo lugar, el sistema autonómico ofrece atención jurídica y psicológica en colaboración estrecha con los colegios oficiales.

Hay que destacar la gratuidad en asistencia letrada, de defensa y representación a mujeres y menores víctimas de la violencia sexual en todos aquellos procesos judiciales vinculados. La Junta trabaja desde 2018 en colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) para impartir formación continuada a más de un millar de abogados que cada año asisten a los cursos especializados en materia de violencia de género, organizados con el objetivo de prestar la asistencia más especializada para las víctimas. Entre enero y noviembre de 2023 se prestó asistencia a través de este convenio a 230 mujeres y menores en la Comunidad.

El presidente del CACYL, Julio Sanz, señala que cada vez los abogados están más sensibilizados con la importancia de ayudar a las víctimas, de que puedan encontrar una mano amiga y de que sepan que no van a estar solas cuando vayan a denunciar, y añade que la formación continua es la herramienta más adecuada para prestar el mejor servicio a las víctimas.

El Ejecutivo autonómico solicita al Gobierno de España que cumpla los compromisos adquiridos en la financiación de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas y los gastos del turno de oficio. Una asistencia que se presta y seguirá prestando independientemente de que el Gobierno central cumpla con sus compromisos.

En lo que se refiere a la atención psicológica, el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ofrecen ayuda profesional general para superar el trauma tras la agresión o intervenciones de urgencia en sede policial o judicial, con el objetivo de desactivar de manera inmediata las reacciones que puedan producirse tras el hecho violento sufrido. Entre enero y noviembre del año pasado, de las 478 mujeres víctimas de violencia machista atendidas, 118 −el 25 %− eran víctimas de agresiones sexuales.

El presidente del COPCYL, Jaime Gutiérrez, asegura que desde el Colegio tienen la obligación de ofrecer apoyo psicológico a la población, especialmente a aquellas personas que viven situaciones complicadas como la violencia de género, una de las peores, y para la que las víctimas necesitan apoyo especializado.

[[H2:Centro virtual ‘Atiendo’]]

El próximo lunes ya estará disponible el centro virtual ‘Atiendo’, un nuevo servicio de la Junta de Castilla y León mediante el cual se amplía y refuerza el sistema integral de atención a las víctimas de agresiones sexuales de la Comunidad. Se trata de una herramienta que garantiza la asistencia 24 horas al día los siete días de la semana en todo el territorio autonómico y ofrece más opciones a la hora de detectar y abordar los casos desde una perspectiva profesional integral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de estos centros, que se articularán a través de dos vías de comunicación principales: por un lado, se pondrá a disposición de todas las mujeres que hayan sufrido o se encuentren padeciendo situaciones de violencia sexual un teléfono gratuito, el 900 84 74 84 que articula una atención unificada.

Por otro lado, se habilitará la web: www.atiendojcyl.es, especializada en este tipo de situaciones, para que las víctimas, con un solo ‘clic’, puedan ser atendidas por personal técnico especializado que analizará caso por caso para concretar una hoja de ruta individualizada. Con la información que aporte la persona afectada y el análisis pormenorizado de los profesionales, podrán detectarse estos hechos violentos contra la mujer y ofrecer la atención que la víctima requiere.

Se trata de un instrumento importante en una comunidad tan grande y con población tan dispersa y cuyo objetivo es eliminar las barreras físicas y lograr que las personas que lo que necesiten puedan acceder de forma inmediata a través de las nuevas tecnologías. Además, el teléfono facilita el acceso tanto a la población de mayor edad a quien el uso de internet le es menos familiar, como a las mujeres más jóvenes.

El centro virtual ‘Atiendo’ tendrá también la capacidad de describir conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas como la ‘sextorsión’ −chantaje sexual de un ciberdelincuente con imágenes comprometidas de la víctima− o el ‘stalking’ −hostigamiento en el ámbito virtual− , para así diseñar medidas de protección frente a ellas. De cara a una posible intervención, los profesionales establecerán una serie de características del proceso de la violencia machista, como la posesividad, los celos, las humillaciones o el control sobre la pareja. La clave, ha aseverado la consejera, es "no normalizar este tipo de situaciones que nunca debieron ser normales".

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y 7 días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

Además, la consejera ha anunciado que se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, puesto que tomar conciencia es el primer paso para prevenir la violencia machista y poder vivir en un mundo más justo e igualitario. La prevención y la detección temprana, ha añadido, son factores clave.

Centros de atención presencial

El cuarto pilar del sistema de atención integral a este colectivo son los centros de atención presencial, en los cuales se lleva a cabo una atención presencial permanente. Un recurso ubicado en cada una de las capitales de las provincias que se presta a través de las gerencias de servicios sociales y se complementa con la atención del Tercer Sector.

Estos centros estarán listos y en su ubicación definitiva a la mayor brevedad posible, pero siempre cumpliendo el plazo establecido por el propio Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha, que termina el 31 de diciembre de 2024. Esto no impide que el servicio ya se esté prestando igualmente en todas las capitales de provincia en espacios provisionales y en todas las gerencias provinciales. En la actualidad, se está tramitando la adquisición de los locales definitivos.

Este servicio se va a reforzar con la publicación, mañana, de las bases de concertación para estos centros que serán gestionados por entidades del Tercer Sector. Se pondrán en marcha en pocas semanas y complementarán la atención presencial ubicada en los espacios de las entidades.

Reunión con las comunidades

En este contexto, la titular de Familia ha enviado una propuesta de protocolo al Ministerio de Igualdad para la cofinanciación de estos centros, cuyo coste va mucho más allá de la adquisición de los locales, ya que debe prestarse el servicio y, además, precisan de un mantenimiento anual.

De este modo, Isabel Blanco ha reiterado al Ministerio la necesidad de convocar una reunión con las comunidades autónomas para abordar el futuro del Pacto de Estado, cuya vigencia terminó en 2022, se prorrogó en 2023 y debe afrontarse su futuro para este año, así como la mejora del sistema VIOGÉN para conectarlo con las bases de datos de las comunidades, una demanda histórica de Castilla y León.

La consejera ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta el nivel de cumplimiento de las comunidades autónomas a la hora de hacer efectivos los compromisos derivados del pacto de Estado. Castilla y León fue la única comunidad que en 2018 ejecutó la totalidad de los fondos, y una de las pocas que ha mantenido este cumplimiento en los últimos años con la ejecución del 100 % de los mismos.