Cultura

León acogerá del 23 al 26 de mayo el XLIII Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania Nostra

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes colabora con la iniciativa

El consejero Gonzalo Santonja se reúne con los organizadores del Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania Nostra
El consejero Gonzalo Santonja se reúne con los organizadores del Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania NostraIcalIcal

León acogerá del 23 al 26 de mayo el XLIII Foro de Asociaciones y Gestores Culturales Hispania Nostra, que la entidad convoca anualmente para presentar, debatir y exponer sus experiencias en torno al patrimonio cultural y natural que alberga la provincia. El foro incluirá mesas redondas sobre patrimonio cultural, natural e inmaterial y servirá también de intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y fundaciones culturales. Los Decreta, Las Médulas, el Camino de Santiago, la trashumancia y los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín serán algunos de los temas de las ponencias.

Castilla y León ha protagonizado la Lista de Patrimonio Mundial desde sus inicios en 1984, cuando se inscribió la Catedral de Burgos, hasta la actualidad, al contar con once bienes declarados Patrimonio Mundial, de muy variada tipología: nueve de ellos en la categoría de patrimonio cultural y natural, y dos en la de Patrimonio Inmaterial.

León acoge numerosos bienes de excelencia, 635 declarados de interés cultural, dos catedrales, decenas de monasterios y conventos, bienes inmateriales como la lucha leonesa y los pendones concejiles y un importante patrimonio minero, encabezado por Las Médulas, junto a otros como el Pozo Ibarra en Pola de Gordón, o los Conjuntos mineros de Puras de Villafranca y de Fabero, el paraje de La Recuelga o el Museo de la Siderurgia y la Minería sito en Sabero. Además este año, la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, acogerá la nueva edición de Las Edades del Hombre.

“La Junta de Castilla y León es consciente de que el patrimonio cultural constituye un gran recurso, un vector esencial en cualquier plan que pretenda mejorar la habitabilidad o la calidad de vida, el desarrollo sostenible y equilibrado y, por tanto, promueve el deber de conservar de este legado histórico que se nos ha sido trasmitido no sólo como compromiso con otras generaciones sino como parte de nuestro futuro”.

En este sentido viene colaborando con la Hispania Nostra, una Asociación que trabaja, junto con ICOMOS España y otras organizaciones sociales, en promover la inclusión del patrimonio cultural y natural como un elemento esencial en la calidad de vida, el equilibrio en el territorio, la sostenibilidad y las políticas de desarrollo social, económico y cultural, y la transformación digital.

La Consejería de Cultura y Turismo, según apunta en un comunicado difundido por Ical, está impulsando y poniendo en marcha, en diferentes lugares de la Comunidad, actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales.