Cultura

El leonés Enrique Rodríguez García se impone en el XXIII Certamen de Pintura Acor

La obra ganadora es "La calidez y el acervo" entre las 133 presentadas al concurso

El leonés Enrique Rodríguez García se impone en el XXIII Certamen de Pintura Acor
El leonés Enrique Rodríguez García se impone en el XXIII Certamen de Pintura AcorR. Valtero/Ical

El artista leonés Enrique Rodríguez García ha resultado ganador del XXIII Certamen de Pintura Acor, con su obra ‘La calidez y el acervo’, elegida por el jurado entre las 137 obras presentadas desde las nueve provincias de Castilla y León. El lienzo, ganador por unanimidad, plasma de forma original un paisaje a mitad de camino entre la figuración y la abstracción.

En nombre del jurado, el director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria, señaló que la obra elegida representa “un paisaje muy metafísico que entronca con las corrientes que han dado forma a la pintura de los últimos años”.

Enrique Rodríguez García, que recibirá un premio dotado con 6.000 euros, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad en pintura. Vive en Almanza (León) y trabaja en el instituto de Cistierna donde da clase de dibujo y pintura a alumnos de la ESO y Bachillerato.

El artista ha señalado que la obra ganadora pertenece a una serie de trabajos realizados durante los últimos años y que aunque parezca pintura abstracta se asemeja a aspectos reales de la vida. “Es un amasijo de colores agrupados a mi manera con una figura geométrica y otra más orgánica”, explica el creador en un comunicado recogido por Ical.

Sus obras han sido reconocidas con menciones y selecciones en diferentes premios de arte, entre otros: Primer Premio en el II Certamen Artemisia de Pintura. Madrid; Premio en los Certámenes Artísticos Ciudad de Tomelloso 2017. Ciudad Real; Medalla de Honor en el XXI Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Calahorra. La Rioja; Premio El Corte Inglés en el 83 Salón de Otoño de Madrid. Medalla de Pintura Eduardo Chicharro en el 83 Salón de Otoño de Madrid 2015, entre otros.

El XXIII Certamen de Pintura de Acor vuelve este año a su ámbito de Castilla y León, después de que en la anterior edición tuviese carácter internacional debido al 60 aniversario de la Cooperativa.

La exposición con los trabajos seleccionados se inaugurará el próximo 16 de febrero en la Sala de la Francesas de Valladolid. Para el presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, mantener este certamen de pintura es una manera de devolver a la sociedad lo que Acor recibe. Así lo apuntó tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid para la organización de este certamen.

El jurado estuvo integrado por Javier Hontoria; Rosina Gómez, directora de la feria ARCO durante dos décadas, el crítico Fernando Zamanillo y el artista esloveno Cveto Marsic.

Actualidad del sector

El presidente de Acor, Jesús Posadas, también aprovechó la ocasión para recordar que el próximo lunes, 13 de febrero,se reabrirá la fábrica azucarera de Olmedo para recibir remolacha. “Por fin, el tiempo nos ha dado una tregua para retomar el arranca de nuevo y acabar la campaña”. Una campaña que rondará una producción de 100 toneladas hectárea tipo y que tendrá unos ingresos mínimos de 65 euros/tonelada. “A finales de febrero o primeros de marzo el Consejo Rector decidirá si se pone más dinero y si finalmente hay retorno”, puntualizó.

Posadas también quiso mandar un mensaje optimista de cara a la próxima campaña: “Estamos notando que hay mucho interés por este cultivo, es rentable a pesar de que los costes de producción siguen altos. El ingreso mínimo de partida es de 66 euros”.