Nueva imagen

Liderazgo e identidad para relanzar el turismo

La Junta presenta su nueva estrategia con el lema «Castilla y León Excelente» y una imagen que simboliza sus fortalezas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presenta la nueva estrategia turística de Castilla y León
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presenta la nueva estrategia turística de Castilla y LeónLeticia PérezIcal

Renovarse o morir, die el sabio refranero popular. Y el gobierno regional ha decidido elegir lo primero, mediante un nuevo logotipo y un nuevo lema, para relanzar su amplia y variada oferta turística, cultural y de calidad existente, que atrae cada año a millones de personas.

De hecho, acaba de terminarla campaña de verano con buenas cifras, similares a las de 2019 antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, y con el mejor mes de julio de los últimos años «que consolidan un sólido crecimiento de los resultados turísticos durante el último año», según destacan desde la Consejería de Cultura y Turismo que dirige Gonzalo Santonja.

Y es que hasta septiembre, han crecido los viajeros y las pernoctaciones en todos los tipos de alojamientos. En concreto, más de un 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, con casi seis millones de viajeros. Unas cifras que se quieren mejorar en el futuro con la nueva imagen de marca de la Comunidad. «Castilla y León Excelente» es el nuevo lema turístico de esta tierra que sustituye al emblemático «Castilla y León es vida» que ha estado vigente casi veinte años, que se apoyaba en gotas de diferentes colores que al chocar contra una superficie imaginaria configuraban la silueta geográfica de la Comunidad.

Un mensaje, el de excelencia, que se complementa con el nuevo logotipo, compuesto por los cuatro colores que simbolizan la naturaleza (verde), el cielo y el agua (azul), el oro viejo (patrimonio monumental) y el carmesí (vinos).

«Es una síntesis cromática que refleja bien nuestra singularidad y nuestra identidad», destacaba este martes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al presentar la nueva estrategia turística, mientras reivindicaba el patrimonio cultural, natural y paisajístico, además de la lengua española, «tan maltratada hoy en algunos lugares de la península» como señas de identidad de esta tierra.

El número dos del Gobierno regional apelaba a la necesidad de dar un nuevo impulso desde la modernidad de la imagen al turismo rural y natural para su adaptación a las nuevas exigencias del mercado y con la naturaleza como protagonista y referente. Al respecto, el vicepresidente, además, anunciaba que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en una nueva regulación del turismo rural, a través de un decreto, para adecuarlo a las exigencias del actual mercado y potenciarlo. Todo ello forma parte de la nueva estrategia con la que el Ejecutivo autonómico pretende hacer “crecer” al sector en la Comunidad, al ser una “fuente de riqueza”.

García-Gallardo, además, destacaba que el eslogan de «Excelente» define también la categoría del patrimonio, territorio, paisaje, gentes, cultura y gastronomía de Castilla y León, y hace referencia a la fortaleza, identidad y liderazgo» de Castilla y León que puede reflejarse en los Bienes Patrimonio de la Humanidad, las Rutas del Vino, la Semana Santa o los alojamientos de turismo rural.

Honrado Concejo de la Mesta

Tras la intervención del vicepresidente se presentaba el espectáculo ‘Merina’, una producción del modisto de prestigio, Paul García Oteyza, premio nacional de la industria de la moda de 2018, que va asociada de forma directa la estrategia turística de Castilla y León.

Con ello, la Junta pretende conmemorar de alguna manera el 750 aniversario de la creación del Honrado Concejo de la Mesta por parte de Alfonso X, con el que nació la primera institución de derecho público en favor de los ganaderos de la oveja merina y de la trashumancia. La lana, dijo García-Gallardo, era el “oro de Castilla” por lo que es una “seña de identidad” por la importancia específica que tuvo en Soria, Segovia, Medina del Campo o Burgos.