Cultura
La literatura y la gastronomía protagonizarán el próximo "Blacklladolid"
El festival literario baja al telón a una gran tercera edición entregando el Premio del certamen al escritor Eduardo Mendoza
El vallisoletano castillo de Fuensaldaña se despedía ayer de una nueva e interesante edición del festival literario Blacklladolid, la tercera, por la que han pasado escritores de prestigio, cómicos, cineastas e incluso músicos durante cinco días para hablar y debatir sobre literatura y sobre todo lo que rodea a la escritura.
El escritor Eduardo Mendoza se convertía en el protagonista de la clausura de este certamen tras recibir el premio de Blacklladolid 2024 junto a César Pérez Gellida y Dolores Redondo, que aprovechaba para anunciar su próxima novela «Las que no duermen NASH».
El autor de «Toda la verdad sobre el caso Savolta» o «La ciudad de los prodigios», entre muchas otras, reconocía la «especial ilusión» que le ha hecho recibir el galardón de este certamen - dotado con 3.000 euros en metálico « porque lo entregan escritores y colegas a los que admira.
Mendoza, que recibía el galardón por su última novela «Tres enigmas para la organización», recordaba en su intervención que hizo la mili en Villanubla (Valladolid), y bromeaba con que cuando le llegan noticias de Valladolid, siempre dice «sus órdenes».
Asimismo, revelaba algunos secretos de la trastienda de «Sin noticias de Gurb», cuando apuntaba que escribe novelas de humor, aunque se define bastante soso pero que dicha novela la escribió con prisa por aceptar que El País la publicara en capítulos.
«Así que escribía lo primero que pasaba por mi cabeza con la convicción de que cuando se acabaran las entregas nadie se iba a acordar de ella. Me sentí muy libre, porque ni yo mismo sabía qué escribía», señalaba Mendoza.
Pérez Gellida, organizador de este festival, avanzaba que la edición del próximo año estará dedicada a la relación entre la literatura y la gastronomía.
El ganador del último Premio Nadal y autor de la trilogía «Memento Mori» destacaba la calidad de este certamen que sigue creciendo, sobre todo en las redes sociales a través del «streaming», y ponía como ejemplo de ello los más de 4.000 seguidores online conectados en ese momento, después de entregar el premio a Mendoza por su última novela «Tres enigmas para la organización».
También destacaba las más de 202.000 visualizaciones directas con siete millones de reproducciones acumuladas en los vídeos de redes sociales sobre el festival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar