Educación

Lucas reivindica la formación educativa a lo largo de la vida

La consejera participa en el III Encuentro INterCepas de la provincia de Soria en la localidad de San Esteban de Gormaz

Rocío Lucas participa en el III Encuentro InterCepas de Soria
Rocío Lucas participa en el III Encuentro InterCepas de SoriaConcha Ortega/Ical

La educación de personas adultas constituye una herramienta clave para hacer frente a algunos de los principales retos en la Europa actual. En este sentido, la Junta de Castilla y León ofrece la posibilidad de retomar los estudios a todo aquel que quiera hacerlo mediante la formación para el acceso a otros niveles educativos, como puede ser la obtención del título de Graduado en ESO; el acceso a ciclos formativos o la universidad para mayores de 25 y 45 años; la formación orientada a la obtención de competencias profesionales o la preparación de pruebas libres para la obtención de títulos de FP.

Hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado en la inauguración III Encuentro InterCEPAs de la provincia de Soria, una reunión con más de 360 participantes que busca visibilizar la labor de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).

La titular de Educación ha subrayado la importancia que se da a la educación en esta provincia. “No se denomina a Soria como la Finlandia española tan solo por los resultados excepcionales de nuestros jóvenes. Es evidente el interés especial que toda la población soriana tiene por la educación. La educación a lo largo de la vida debería de ser un requisito de todos, el querer seguir aprendiendo, seguir ilusionándonos con las novedades, el querer mantener nuestra mente activa y despierta a lo largo de los años, y la educación es nuestro gran aliado para dicho fin”.

Rocío Lucas también ha querido rendir un homenaje “a los alumnos, por seguir caminando; a los docentes, por acompañar ese camino con dedicación y cercanía; y a todo el personal que hace posible que la educación de adultos en Castilla y León, y especialmente en Soria, sea hoy un proyecto vivo, fuerte y esperanzador”.

La Educación de Personas Adultas en la Comunidad

En los CEPA de Castilla y León se ofrece la posibilidad de cursar enseñanzas de carácter reglado, que comprenden la enseñanza básica para personas adultas, y enseñanzas de carácter no formal, que integran varios programas dirigidos a promover el acceso de las personas adultas a la sociedad del conocimiento a través de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social. Así, las tres áreas formativas en las que se organiza la oferta educativa son un área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo, otra orientada al desarrollo profesional y, finalmente, otra para el desarrollo personal y social.

En el curso 2024-2025, en los 71 CEPAS y aulas de Educación de Personas Adultas hay 19.817 personas cursando enseñanzas para personas adultas en Castilla y León. De ellas, casi 14.000 son mujeres, lo que supone un 70 %. En Soria, más de 2.100 personas están matriculadas en ellos.

En el encuentro han participado los cinco centros con enseñanzas de adultos en la provincia: CEPA ‘Gustavo Adolfo Bécquer’ de Ólvega, CEPA ‘Celtiberia’ de Soria, CEPA ‘Pinares’ de Vinuesa, CEPA ‘El Camino’ de Almazán y CEPA ‘Doña Jimena’ de San Esteban De Gormaz.