Educación

Lucas reivindica las nuevas tecnologías al servicio del sistema educativo

La consejera reivindica una negociación “constructiva” y “leal” con los sindicatos para que el sistema educativo de Castilla y León siga siendo referencia

La consejera Rocío Lucas durante el Congreso Estatal del Sector Educación, organizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs)
La consejera Rocío Lucas durante el Congreso Estatal del Sector Educación, organizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs)Rubén CachoIcal

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs) ha organizado este viernes en Valladolid el Congreso Estatal del Sector de Educación, al que han asistido más de 180 docentes delegados de España y de países como Argentina, Italia y Turquía, y en el que se ha debatido sobre la preocupación existente en estos momentos por la irrupción en las aulas de Castilla y León de las grandes corporaciones tecnológicas que suministran productos y servicios, en clave de educación digital.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participaba en este encuentro, donde aseguraba sobre este asunto que, en Castilla y León, las nuevas tecnologías son una herramienta al servicio del sistema educativo que hay que usar y regular y no un fin en sí mismo. “El docente es el profesional que está en el aula con los alumnos y es al que hay que cuidar entre todos, administraciones y sindicatos", decía.

Asimismo, Lucas apelaba al consenso y el diálogo de todas las partes sobre otras cuestiones que inquietan en las aulas como el uso de móviles, la reducción de las horas lectivas o la mejora de las ratio en Educación especial.

"Debemos poner en valor el diálogo y el consenso entre la administración educativa y las organizaciones sindicales a través de una negociación constructiva y leal que nos permita avanzar y construir con la generosidad de todos", finalizaba.

Christina Fulconis, portavoz del sindicato de profesores STECyL-i, advertía de que en todos los países existe una especie de neoliberalismo en el que las grandes empresas multinacionales, como Microsoft, están utilizando su forma de ver la Educación para marcar un camino cuando eso lo tienen que hacer los docentes.

"La Educación se encuentra en un momento clave para saber dónde queremos ir, con el desarrollo de una ley educativa y de universidades dentro de dieciséis modelos territoriales y el Estatuto del Docente, la orientación de la Formación Profesional, el feminismo y los planes de igualdad", apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe.